LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

2021Artículos-LibrosFormaciónInnovación Educativa

¿Qué es la Educación 4.0?

La sociedad industrial fue originada por la primera revolución industrial, donde “las máquinas” cambiaron las formas de proceder en todos los ámbitos de la vida: industrial, económico, social, cultural, médico y, por supuesto, la educación.

La educación cambió para satisfacer las necesidades originadas por esta revolución industrial: nuevos puestos laborales y nuevas formas de aprendizaje. Se pasó de un modelo basado en el maestro-aprendiz a un modelo basado en las aulas donde un experto transmite su conocimiento al alumnado.

Si nos centramos en la evolución de la industria se puede hablar de tres revoluciones  más. La segunda, originada por la electricidad (industria 2.0), la tercera, por las tecnologías de la información y las comunicaciones (industria 3.0) y la cuarta (industria 4.0), en la que nos encontramos, por el big data, la hiper-conectividad, la inteligencia artificial y los sistemas ciber-físicos.

Numerosas personas del mundo educativo sostienen que al igual que hubo un cambio en el modelo de aprendizaje en la primera revolución industrial también los ha habido en las siguientes.

Por tanto, si estamos en la cuarta revolución industrial, el modelo de aprendizaje sería el 4.0. La cuarta revolución industrial comienza a principios de este siglo y el término se acuñó en el año 2011. Por tanto, este modelo de aprendizaje es reciente y se denomina Educación 4.0

La idea es que nuestro modelo de aprendizaje debe cambiar o, al menos, incorporar nuevas características para capacitar a las futuras demandas de la industria 4.0.

Básicamente la educación 4.0 incorpora las metodologías activas, competencias blandas (cooperación, pensamiento crítico, planificación, empoderamiento del alumnado,..) y las tecnologías que además de facilitar la interacción entre el alumnado, el profesorado y los agentes externos debe propiciar la creación, compartición y utilización de la experiencia/conocimiento del propio alumnado.

Así pues se produce un aprendizaje entre iguales, cooperativo y autónomo.

El término Educación 4.0 crea un poco de confusión entre el profesorado ya hay otros enfoques que añaden un número de versión a la palabra Educación y este número cambia en función del citado enfoque.

Un enfoque es el de la evolución de la Wb, si asociamos el modelo de aprendizaje a los modelos Web, la formación 1.0 sería la centrada en el profesorado, la 2.0 sería la centrada en el alumnado y basada en el aprendizaje informal y el conectivismo (integrándolo con el aprendizaje formal) y la educación 3.0 sería lo mismo que la 2.0 pero añadiendo el Big-data (por ejemplo, para incorporar Analíticas de aprendizaje) y la inteligencia artificial.

Así pues bajo este punto de vista actualmente estaríamos en la Educación 3.0 .

Otras personas defienden que el cambio de modelo educativo se produce en el cambio de sociedad. En este sentido hubo un cambio del modelo educativo en la sociedad industrial (motivada por la revolución industrial) y otro cambio asociado al tránsito de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento (la actual).

Así pues, según este enfoque, estaríamos en la Educación 2.0 (en Europa y en el contexto universitario este cambio es el que intentó el denominado proceso de Bolonia)

Independientemente del enfoque y del número que deseen añadir a la palabra Educación lo cierto es que debemos utilizar metodologías activas promoviendo además el aprendizaje profundo, experiencial y entre iguales, potenciar que el alumnado cree conocimiento y que lo explique a otro alumnado (aprendizaje profundo y pensamiento crítico), gestionar y organizar el conocimiento que genera el alumnado (aprendizaje organizacional e inteligencia colectiva) y potenciar el trabajo en equipo (transparencia, cooperación, colaboración, planificación y responsabilidad).