AutoCAD: Wipeout

¿Cómo podemos ocultar partes de nuestros dibujos sin eliminarlos?

En ocasiones tendremos áreas de nuestro dibujo que no queremos que se visualicen, pero que no nos convendrá eliminar o recortar, dado que no querremos que la información desaparezca.

Para una mejor comprensión, abordaremos el objetivo a conseguir mediante CAD desde el dibujo a mano. Supongamos que contamos con la representación de un alzado al que hemos aplicado una serie de tramas para evidenciar sus sombras propias y arrojadas,  así como sus texturas. Continuaremos trabajando el alzado y trataremos de contextualizarlo a través de la disposición de elementos que permitan dar escala a la arquitectura, por lo que incorporaremos figuras humanas, arbolado, etc. Al incorporar todos estos elementos —por delante del alzado— nos veríamos obligados a borrar todo el trabajo de textura y sombras realizado con anterioridad. Sin embargo, si estos elementos que superponemos al alzado tuviesen un fondo de igual color que el papel, podríamos superponerlos —como si de una pegatina se tratase— sin que nos viésemos obligados a borrar lo ya desarrollado. Tras realizar esta superposición podemos plantearnos (1) redibujar el resultado o (2) escanear directamente nuestro dibujo —con los elementos superpuestos debidamente adheridos— para continuar trabajando desde el ordenador.

AutoCAD nos permite definir regiones que no se visualizarán como si de una máscara o cobertura (en inglés, wipeout) se tratase, permitiéndonos visualizar el fondo del dibujo. El éxito del empleo de este recurso se asegura mediante un adecuado uso del trabajo por capas que garantice el orden de las entidades de dibujo definidas en el espacio modelo (“Bring to Front”; “Send to Back”; Bring Above Objects” o “Send Under Objects”).

Para ejecutar esta función introduciremos el comando “WIPEOUT” y podremos definir la región que no queremos que se visualice por medio de una polilínea (P, Polyline) o seleccionando un contorno cerrado (F, Frame).  El marco de esta región se visualiza por defecto, salvo que indiquemos lo contrario. Para configurar la visualización de la cobertura introduciremos el comando “WIPEOUTFRAME” y definiremos:

  • Cero (0), para no visualizar en espacio modelo y no imprimir el perímetro;
  • Uno (1), para visualizar en espacio modelo e imprimir el perímetro y
  • Dos (2), para visualizar en espacio modelo y no imprimir el perímetro.

Aquellas entidades de dibujo que superpongamos a la cobertura se visualizarán e imprimirán. Por tanto, conviene tener claramente identificadas las coberturas, definiéndolas en una capa única y bloqueando dicha capa para evitar cambiar sin querer el orden o mover los puntos de control que definen dicha cobertura.

Existe otra función que podremos habilitar o deshabilitar con el propósito de facilitar el trabajo con coberturas si hemos desactivado su perímetro (WIPEOUTFRAME=0), dado que —si no configuramos lo contrario—cuando nos acerquemos al límite de éstas se destacarán para poderlas seleccionar y modificarlas. A través del comando “FRAMESELECTION” podemos deshabilitar que se resalte el límite de la cobertura indicando un valor cero (0).

Idea: Si creamos bloques donde se definan coberturas, podremos superponer dicho bloque a otras entidades de dibujo y las entidades que queden tras estos bloques no se visualizarán.

About