AutoCAD: User Coordinate System

¿Cómo se flexibiliza el trabajo en AutoCAD?

A priori, la herramienta AutoCAD puede parecernos restrictiva en su manejo. La función orto (F8) y la posibilidad que esta nos ofrece para movernos controladamente entre los ejes “x” e “y” pueden prefigurar nuestra manera de realizar nuestros dibujos y complejizarnos la creación de vistas. No obstante, existen distintas funciones que pueden permitirnos trabajar coordinadamente y con precisión distintos dibujos, aunque estos no sean ortogonales según el sistema de coordenadas que el programa trae por defecto.

Para profundizar sobre esta cuestión, previamente hemos de entender que el programa cuenta con un sistema de coordenadas que se define por las siglas WCS (World Coordinate System), cuyo origen pasa por las coordenadas (0,0,0) y queda identificado mediante los ejes “x” e “y” que vemos en el margen inferior izquierdo de nuestra pantalla en el espacio modelo.

Toda entidad de dibujo que introducimos en el programa está referida a dicho origen de coordenadas. Conviene que siempre tengamos localizado dicho origen, dado que, cuando los dibujos se complejizan y aparecen distintas referencias externas que cargamos al mismo (bloques, otros archivos dwg, imágenes, etc.), estas suelen referirse —salvo que indiquemos lo contrario— al origen de coordenadas y suele ser un error muy habitual que se inserten con factores de escala que hagan que apenas podamos verlas o que, por su gran tamaño, excedan los límites de la porción de dibujo que estamos visualizando.

El espacio modelo se asemeja a la idea de un papel infinito, cuyo origen ya hemos identificado dónde está.

¿Estamos obligados a utilizar un papel infinito siempre en esta posición?

Imaginad la complejidad del trabajo que realizáis en clase si, de repente, os pidiésemos que pegaseis vuestros papeles al tablero. Operaciones tan sencillas como girar el dibujo para buscar una adecuada posición para levantar una axonometría se complejizaría en exceso. Por suerte, AutoCAD nos permite “girar” este papel infinito.

A través del comando “UCS” (User Coordinate System) podemos determinar un sistema de coordenadas personalizado. Cuando ejecutamos este comando, definimos el nuevo origen de coordenadas, la dirección “x” y la dirección “y”. Si tenemos la rejilla activada vemos cómo esta cambia de posición automáticamente. Esto ofrece infinitas posibilidades, desde realizar un cambio de proyección para poder visualizar un alzado que en planta quedase oblicuo, resolver situaciones en planta donde se presenten cambios de dirección o realizar una axonometría oblicua.

No obstante, podría ser considerado una incomodidad trabajar con los ejes principales girados, especialmente si vamos a dedicar un tiempo importante al dibujo en esta nueva posición.  A través del comando “PLAN” puedo orientar la vista con la que esté trabajando u orientar la vista conforme a otras coordenadas que previamente haya fijado.

Lo anterior también puede realizarse a través de la función wiewcube, que se habilita por defecto con la instalación del software. No obstante, cuando los archivos son bastante pesados los cambios de plano a través de este medio no suelen ser tan inmediatos como con el comando “PLAN”. Además existe el riesgo de pasar a 3D, lo cual puede ocasionar que trabajemos —sin quererlo— con líneas que se están moviendo en el eje “z” y no ser advertido por quienes dibujan hasta que tratan de verificar medidas. Se desaconseja este medio si no se controla la herramienta por ser una posible fuente de problemas.

Un trabajo preciso que se sirva (1) del empleo de sistemas de coordenadas adecuados a la realidad que estemos representando, (2) la definición de bloques para las distintas vistas a representar y (3) un adecuado uso de las ventanas gráficas (bien desde espacio modelo o presentación) debieran de asegurarnos un trabajo ordenado y fácil de coordinar. Como sabéis por lo que hemos visto, a diferencia de las herramientas BIM, la coordinación de los dibujos de arquitectura (correspondencia entre planta, alzado, sección y perspectivas) es una labor que ha de realizar quien dibuja, por lo que cuantos más recursos tengamos para poder detectar discrepancias, con mayor facilidad podremos realizar la necesaria coordinación de las distintas vistas.

About