AutoCAD: Hatch II (3D)

Podemos determinar numerosos criterios con los que establecer unos códigos gráficos que nos permitan entender las cualidades superficiales de los elementos que estemos representando (despieces, color, textura, iluminación, transparencia, etc.) a través del uso de distintos tipos de tramas.

¿Cómo podemos introducir variables gráficas en representaciones 3D en nuestros dibujos aplicando tramas?

Nos centraremos en cinco metodologías distintas:

  1. Sombreados predefinidos sólidos, configurando tramados desde las plumillas (screening).
  2. Sombreados predefinidos sólidos, configurando transparencias desde capas.
  3. Sombreados predefinidos degradados (gradient).
  4. Sombreados definidos por usuario, configurando propiedades de línea desde las plumillas.
  5. Sombreados definidos por usuario, configurando el tipo de línea y su espaciado.

Previo a la utilización de cualesquiera de los métodos que definiremos, habremos de asegurar un orden en la gestión de capas de nuestros dibujos, para lo que nos serviremos de los filtros. Configurando filtros de capa conseguiremos ordenar en “carpetas” temáticas los distintos tipos de capas que vayamos definiendo. La mecánica de trabajo de los filtros de capa se asemeja a la de gestión de carpetas en el explorador de Windows. Para crear una pulsaremos el icono de una carpeta nueva y para añadir desde “todas las usadas” bastará con arrastrar la capa hasta la carpeta. Si una de las capas no estuviese correctamente ubicada, bastará con clicar sobre ella con el cursor derecho y marcar la opción “Remove From Group Filter”.

Así mismo, y con el objeto de que cada uno de los sombreados se aloje en la capa con la que estamos trabajando, hemos de asegurarnos de tener una adecuada configuración. Esto es importante, porque en algunas versiones de CAD la primera capa donde definimos un sombreado se asume por parte del programa como la capa donde se van a definir todos los sombreados que haremos en el dibujo, lo cual no será adecuado para dibujos más complejos. Para evitar esta incomodidad, configuraremos el programa para que siempre use la capa que tenemos activa en el momento de definición del sombreado, esto se consigue introduciendo el comando “HPLAYER” e introduciendo el valor “.”, lo que nos permitirá asegurar que siempre se use la capa con la que estemos trabajando (“use current”).

1. Sombreados predefinidos sólidos, configurando tramados desde las plumillas (screening).

Para configurar estos sombreados habremos de tener claro un listado de colores que no estén en uso en nuestro archivo de plumillas. Definiremos una capa por cada una de las caras del triedro; cada capa tendrá un color y cada color tendrá asociado en sus plumillas un tramado distinto, pero un mismo color de salida, lo que nos permitirá una mejor comprensión volumétrica del objeto representado. Pongamos por caso que tenemos 5 materiales distintos (hormigón, ladrillo, acero, vidrio y madera), cada material llevará asociado 3 capas, lo que supondría un total de 15 capas para una configuración al modo que planteamos. Es por este motivo que resulta especialmente recomendable tener adecuadamente nombradas estas capas (mediante nombres breves y explicativos que puedan listarse alfanuméricamente) y ordenadas por medio de filtros. 

2. Sombreados predefinidos sólidos, configurando transparencias desde capas.

Configurar este tipo de sombreados nos exige el trabajo previo de entendimiento de lo que vamos a representar que ya requiriese el método anterior. A diferencia del método anterior, podremos visualizar en el espacio modelo el resultado de la configuración que establezcamos en la capa. Como ya vimos en la explicación de capas —aunque no profundizamos sobre ello— uno de los parámetros que podemos configurar es el de la transparencia. Los valores de transparencia van de 0 a 90, siendo el 0 totalmente opaco y el 90 transparente al 90 %. Cabe destacar que todas las configuraciones que realicemos bajo esta metodología de trabajo no se imprimirán si no configuramos las opciones de impresión (Plot options) y marcamos “Plot transparency”.

3. Sombreados predefinidos degradados (gradient).

El manejo de esta tipología de sombreados resulta complejo y para conseguir buenos resultados con ellos se han de establecer criterios en coherencia con la iluminación o la materialidad de los elementos que estemos representando que hagan pertinente su uso. Podemos definir un gradiente de un color que vaya desde el color que establezcamos hasta (1) su sobrexposición (gradación a blanco) o (2) su subexposición (gradación a negro). De igual modo, podemos conseguir lo anterior realizando un degradado entre dos colores y configurando los valores de luminosidad del color al que realizamos el degradado.

4. Sombreados definidos por usuario, configurando propiedades de línea desde las plumillas.

Para todos los que estáis familiarizados ya con el manejo de las plumillas, este recurso es intuitivo. Se trata sencillamente de generar tres capas con tres colores asociados donde ubiquemos las tramas y asignemos en su tabla de plumillas una espesor de línea y un tramado determinados.

5. Sombreados definidos por usuario, configurando el tipo de línea y su espaciado.

Este último método de definición de tramas nos exige tanto un control preciso de capas y atributos de éstas, como una definición adecuada de las escalas de los tipos de línea, las cuales se abordaron en mayor profundidad en el tip “gDA2_tip_autoCAD Linetype & Hatch”. [Tal y como se puede apreciar] Densificando las tramas conseguiremos la percepción de elementos en sombra.

A través de este enlace [https://drive.upm.es/s/K7ynAxdFjtK8B4b] podéis descargar el archivo de trabajo con el que se ha elaborado este screencast con el objeto de que podáis profundizar sobre los recursos aquí expuestos. 

About