AutoCAD: Linetype

¿Cómo puedo conseguir que los tipos de líneas se visualicen?

Controlando la escala global del tipo de línea del dibujo (LTSCALE) o la escala particular de cada entidad de dibujo (CELTSCALE).

Se recomienda que sea desde el tipo de línea que carguemos desde donde se controle el aspecto (relación lleno-vacío de la línea) y que sea el factor de escala que apliquemos el que nos adapte dicho tipo de línea a la escala que vamos a imprimir. Se incorpora una tabla donde se relacionan los factores de escalas más frecuentes con relación a las escalas más habituales, interpolando pueden obtenerse cuantos factores de escalas pudiesen precisarse.

Escala a la que deseo imprimirFactor de escala de tipo de línea
1/10001.000
1/5000.500
1/2000.200
1/1000.100
1/500.050
1/250.025
1/200.020

No obstante, no hay una receta única y dependerá en gran medida de las distintas escalas a las que vayáis a imprimir los dibujos del espacio modelo. Os explicamos qué método resulta más adecuado para cada caso:

Dibujos en los que deseemos imprimir a la misma escala

Imaginemos que contamos con distintas vistas de un edificio que queremos imprimir todas a 1:100. Previamente, a través de las propiedades de capa, hemos definido los tipos de línea que nos interesan, pero no somos capaces de visualizarlos. A través del comando “LTSCALE” definiremos la escala global conforme a la cual se visualizarán nuestras líneas. Para el caso que nos ocupa, ejecutaremos el comando y aplicaremos el factor de escala adecuado a nuestra escala de impresión (0,1). Al contrario que en el método que veremos a continuación, no conviene volver a configurar el parámetro por defecto (1), porque se cambiarían la escala de todas las líneas. Sin embargo, si fuésemos a obtener copias a partir de estos mismos planos a una escala 1/200, bastaría con ejecutar nuevamente el comando y reconfigurar el parámetro de escala global (0,2).

Dibujos en los que deseemos imprimir a distintas escalas

Pongamos, por ejemplo, que tenemos planos a una escala 1:500 y otros a una escala 1:50. Si conseguimos definir parámetros de visualización de tipos de línea a una escala 1:500, con casi toda seguridad estos no resulten adecuados para una escala 1:50, dado que la distancia de espaciado de los trazos sería tan amplia que se generaría la percepción de que son líneas continuas. En este caso, resulta mucho más recomendable asignar la escala de línea según el objeto:

  • Configuración previa: A través del comando “CELTSCALE” puedo determinar el factor de escala que voy a aplicar a cada uno de los tipos de línea que vaya a dibujar desde que ejecuto el comando en adelante. Si voy a dibujar a escala 1/500, ejecutaré el comando e introduciré el factor de escala correspondiente a la escala de trabajo (0,5). Si voy a continuar trabajando a una escala 1/50, ejecutaré nuevamente el comando e introduciré el factor de escala correspondiente (0,05). Al finalizar, os recomendamos que restauréis el valor por defecto para evitar confusiones, ejecutad el comando e introducid el factor por defecto (1).
  • Configuración posterior: A través de la barra de propiedades puedo configurar posteriormente el factor de escala de una entidad de dibujo. Basta con seleccionarla y activar sus propiedades ejecutando el comando “PR”, desde la primera ficha de propiedades (General) puede modificarse el factor de escala (Linetype scale).

Conviene hacer una puntualización muy importante, si aplicamos escala global (LTSCALE) a nuestros tipos de línea, se escalarán todas las líneas (incluso las que hayamos definido a través de sus propiedades de objeto o a través del comando CELTSCALE). Se deberá prestar especial atención al uso combinado de ambas metodologías de trabajo y ser especialmente escrupuloso en el manejo de los conceptos aquí explicados, dado que pueden generarse múltiples tipos de línea no controlados. Es por este motivo que os aconsejamos que os decantéis con antelación por uno de los dos métodos de trabajo para evitar confusiones.

En cualesquiera de los casos, si habéis aplicado lo aquí indicado habréis llegado a configurar vuestros tipos de línea adecuadamente desde el espacio modelo. No obstante, cuando os vais al espacio presentación y configuráis ventanas vuelven los problemas; para evitarlos aplicaremos el comando “PSLTSCALE” y lo pondremos a 0, con ello conseguiremos que la visualización de nuestros estilos de línea sean conforme a lo que hemos llegado a configurar exitosamente desde el espacio modelo. Si decidís maquetar en espacio papel, ejecutad siempre este comando.

About

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *