AutoCAD: Divide

¿Cómo podemos dividir en AutoCAD en un número de partes iguales?

Las dimensiones de las entidades de dibujo que introducimos en AutoCAD tienen una precisión de cuatro decimales. Sin embargo, en multitud de ocasiones, las divisiones de un segmento que realicemos podrán tener como resultado una cifra que exceda estos cuatro decimales (por ejemplo, 3,00 m /17 = 0,176470…).

¿Significa esto que en divisiones cuyo resultado excedan los cuatro decimales no son posibles?

No, dado que del mismo modo que dividimos gráficamente en el dibujo a mano por medio del teorema de Thales, podremos dividir en autoCAD gracias a otra función, aunque siempre podremos recurrir al citado teorema en caso de no recordarla.

Quizás estaréis tentados a redondear la medida que obtengáis de la división e ir trasladando la misma —y con ella su error de redondeo— a lo largo de todo el segmento que queréis dividir. En el ejemplo anterior, al redondear el resultado de la división a una medida que podamos introducir en la herramienta (cuatro decimales, es decir, 0,1765) obtenemos que el error acumulado es de 0,0005, siendo esta cifra mesurable y teniendo un error de precisión que nos acompañará en el dibujo y puede provocar errores e imprecisiones que se arrastren al resto del dibujo.

AutoCAD cuenta con el comando “DIVIDE”, al ejecutarlo seleccionaremos un segmento y definiremos el número de partes iguales en que lo queremos dividir. Estas partes se identificarán mediante puntos, por lo que resulta determinante tener activada la visualización de estos, para lo cual habremos de configurar la misma (Format > Point Style o ejecutando el comando “PTYPE”). De igual modo, para tener referencias a dichos puntos y poder trabajar con precisión con las distintas divisiones que hemos realizado, habremos de tener activas las referencias a objetos (F3) y los puntos (Nodes) activos en la pestaña correspondiente dentro de la ventana de configuración, la cual podemos abrir introduciendo el comando “OSNAP”.

La aplicación práctica más común de esta función es la de dividir la altura que habrá de salvar un determinado tramo de escalera, obteniéndose con ello la altura de cada una de las contrahuellas de los peldaños de dicha escalera.

https://www.youtube.com/watch?v=TSPUvkbwUhg&ab_channel=gDA2recursos

Para el ejemplo que se ha desarrollado en el vídeo nos serviremos igualmente de la función matriz, que se ejecuta a través del comando “AR”, entendiéndose el desarrollo de la sección de la escalera como la repetición de un peldaño a lo largo de una pendiente dada

About