El entorno personal de aprendizaje o PLE (Personal Learning Environment) engloba el conjunto de herramientas y actividades que nos permiten obtener información, procesarla, crear contenidos de interés social o personal y compartirlo con otros. Todo esto gracias a la facilidad que tenemos hoy en día para acceder a la información cuándo y dónde queramos.
Una de las actividades del seminario ha sido crear nuestro PLE y para su desarrollo he fijado los siguientes objetivos:
- A corto plazo: desarrollar el Trabajo Fin de Máster y mejorar las habilidades de búsqueda y gestión de la información.
- A largo plazo: buscar y gestionar la información disponible en cuanto a energías renovables, con enfoque hacia una posible especialización en energía solar fotovoltaica.
Mi PLE está formado por cuatro categorías y en cada una de ella se muestran las herramientas que mejor se adaptan a mis objetivos. La mayoría de estas herramientas son comunes a ambos, pero si hay alguna que me gustaría implementarla más a largo plazo como: Feedly, Research Gate o blogs específicos como AutoSolar, en cuanto a búsqueda de información. Para crear contenido destaco algunos software de programación y análisis de datos como Matlab y Python y para compartir, la posibilidad de crear blogs con WordPress, por ejemplo, o compartir artículos en Research Gate.
A corto plazo destaco las siguientes herramientas:
- Buscar información
Para la búsqueda de información cabe recalcar algunas bases de datos como Web of Science, Scopus, Google Scholar o el repositorio de la UPM o de todas las bibliotecas de España, a la hora de buscar artículos de una manera más precisa y confiable. También se utilizarán recursos más específicos como PVGIS o SigPac para obtener datos concretos para el desarrollo del TFM.
- Crear contenido
En esta categoría se encuentran los recursos que nos permiten analizar datos (Excel), modificar la información y redactarla (Word), crear presentaciones (Geneally, Prezi, PowerPoint), editar imágenes (Recorte, Paint), realizar planos (AutoCAD), diseñar instalaciones (CYPE y PVSYST).
- Almacenar y organizar la información
En este apartado se encuentran las herramientas que nos permiten organizar los documentos y la información en carpetas, ya sea en la nube (Drive, Dropbox) o en el ordenador.
Cabe destacar Delicious puesto que permite guardar documentos y páginas web de interés pudiendo acceder a ellos desde cualquier dispositivo.
- Compartir la información
La difusión de la información se llevará a cabo mediante correos electrónicos, redes sociales, blogs o el repositorio de la UPM para compartir el Trabajo Fin de Máster.
About Leidy Guananga Arrieta
Ingeniera Agrícola. Máster en Ingeniería de Sistemas Agrarios.
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