Inicio » PLE » PLE Leidy Guananga

PLE Leidy Guananga

El entorno personal de aprendizaje o PLE (Personal Learning Environment) engloba el conjunto de herramientas y actividades que nos permiten obtener información, procesarla, crear contenidos de interés social o personal y compartirlo con otros. Todo esto gracias a la facilidad que tenemos hoy en día para acceder a la información cuándo y dónde queramos.

Una de las actividades del seminario ha sido crear nuestro PLE y para su desarrollo he fijado los siguientes objetivos:

  • A corto plazo: desarrollar el Trabajo Fin de Máster y mejorar las habilidades de búsqueda y gestión de la información.
  • A largo plazo: buscar y gestionar la información disponible en cuanto a energías renovables, con enfoque hacia una posible especialización en energía solar fotovoltaica.

Mi PLE está formado por cuatro categorías y en cada una de ella se muestran las herramientas que mejor se adaptan a mis objetivos. La mayoría de estas herramientas son comunes a ambos, pero si hay alguna que me gustaría implementarla más a largo plazo como: Feedly, Research Gate o blogs específicos como AutoSolar, en cuanto a búsqueda de información. Para crear contenido destaco algunos software de programación y análisis de datos como Matlab y Python y para compartir, la posibilidad de crear blogs con WordPress, por ejemplo, o compartir artículos en Research Gate.

Leidy Guananaga Arrieta

A corto plazo destaco las siguientes herramientas:

  • Buscar información

Para la búsqueda de información cabe recalcar algunas bases de datos como Web of Science, Scopus, Google Scholar o el repositorio de la UPM o de todas las bibliotecas de España, a la hora de buscar artículos de una manera más precisa y confiable. También se utilizarán recursos más específicos como PVGIS o SigPac para obtener datos concretos para el desarrollo del TFM.

  • Crear contenido

En esta categoría se encuentran los recursos que nos permiten analizar datos (Excel), modificar la información y redactarla (Word), crear presentaciones (Geneally, Prezi, PowerPoint), editar imágenes (Recorte, Paint), realizar planos (AutoCAD), diseñar instalaciones (CYPE y PVSYST).

  • Almacenar y organizar la información

En este apartado se encuentran las herramientas que nos permiten organizar los documentos y la información en carpetas, ya sea en la nube (Drive, Dropbox) o en el ordenador.

Cabe destacar Delicious puesto que permite guardar documentos y páginas web de interés pudiendo acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

  • Compartir la información

La difusión de la información se llevará a cabo mediante correos electrónicos, redes sociales, blogs o el repositorio de la UPM para compartir el Trabajo Fin de Máster.

About Leidy Guananga Arrieta

Ingeniera Agrícola. Máster en Ingeniería de Sistemas Agrarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *