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PLE Irene Molina López

La primera actividad realizada en el seminario de ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE E IDENTIDAD DIGITAL ha sido la elaboración de nuestro propio PLE (Personal Learning Environment).

Los objetivos fijados a corto y largo plazo serán los siguientes:

  • Desarrollar el Trabajo Fin de Máster en torno a la energía solar fotovoltaica.
  • Implementar la utilización de paneles fotovoltaicos en el alumbrado de parques y jardines, así como estudiar la posible integración en las estructuras de los parkings o para sombrear ciertas zonas del parque.

Los bloques de este PLE son:

  • Buscar información
  • Crear/Generar contenido
  • Organizar y almacenar
  • Compartir/Comunicar

En estos bloques se agrupan herramientas y recursos según su afinidad. La mayoría de herramientas se usarán para llevar a cabo los dos objetivos explicados con anterioridad, aunque existen ciertos recursos que se emplearán solo en uno de ellos. En el caso del objetivo a corto plazo, el desarrollo el TFM, las herramientas y recursos están recuadradas en azul, mientras que los que se utilizarán a largo plazo van recuadrados en verde.

BUSCAR.

En esta fase se utilizarán navegadores y páginas más específicas a la hora de buscar artículos, como pueden ser Web of Science o Scopus, o el repositorio de la UPM. También se usarán blogs específicos tanto a corto como a largo plazo. En el caso de los referidos a corto plazo, aunque también son tiendas online de elementos para las instalaciones fotovoltaicas, ofrecen videos y explicaciones para el diseño e instalación de estas, los cuales resultan muy útiles para aprender. También se usarán herramientas para medir las parcelas, superficies, y conocer la zona en la que se llevará a cabo la instalación fotovoltaica o el parque. Las redes sociales como Facebook y Twitter, pueden servir para seguir páginas de profesionales que cuentan su experiencia, de periódicos y revistas digitales, además de proporcionar información sobre cursos y seminarios en estos y otros perfiles.

CREAR

En este apartado se encuentran los recursos para la redacción, análisis de datos, creación de presentaciones y esquemas, además de la edición de fotos y los posibles diccionarios y traductores que se utilizarán. Destacar la herramienta de RefWorks la cual, gracias a Word, ofrece la posibilidad de generar la bibliografía de los artículos almacenados en esta. También estarían en esta categoría los programas específicos, los cuales se han dividido en los que se usarán para el TFM (PVsyst y Cypelec), los relacionados con el diseño de jardines y alumbrado de estos (como Landscape o DIALux), y finalmente los que se utilizarán en ambos casos.

ORGANIZAR

Se agrupan en este bloque las herramientas para almacenar y organizar las páginas, archivos, artículos… etc.

COMPARTIR

Esta fase conlleva comunicar los conocimientos que se han ido adquiriendo gracias a los pasos anteriores. Esta comunicación se llevará a cabo mediante correos electrónicos, compartir información a través de blogs, el repositorio de la UPM para publicar el TFM, y la difusión también por redes sociales.


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