Home » Cursos » Resultados del Webinario. Irene Molina López.

Resultados del Webinario. Irene Molina López.

La tercera actividad de la asignatura ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE E IDENTIDAD DIGITAL ha consistido en ver el webinar: Trabajo en la era digital, impartido por el Centro de Liderazgo y Tecnología de la UPM. Este Webinar se ha estructurado en tres bloques: en el primero se habla de las principales características de la transformación digital en las empresas, en segundo lugar, se explican las futuras tendencias tecnológicas, teniendo como base las que se han ido llevando a cabo a lo largo de estos últimos años y, por último, el tercer bloque se centra en tecnologías concretas que serán importantes en el futuro próximo, como puede ser el 5G o el IOT.

Con el contenido del webinar me he dado cuenta de la importancia de la tecnología en las empresas y organizaciones, y de cómo ha ido evolucionando desde hace unos años hasta la actualidad, con previsiones de futuro. Estos cambios influyen en mi Entorno Personal de Aprendizaje, ya que me lleva a adquirir nuevas habilidades frente a las tecnologías que se van implementando, así como adaptarme a los modelos operativos de las empresas, incluido el interaccionar con las máquinas cada vez en mayor medida.

Se requiere agilidad, creatividad y rapidez a la hora de buscar la mejor solución para el cliente. Para ello son necesarias la automatización y robotización de procesos mediante la Inteligencia Artificial, Big Data, Realidad Virtual…. Todo está conectado para ofrecer lo que demanda el cliente, cobrando especial importancia nuestra huella digital. Además, el trabajo en grupos es muy importante a la hora de tomar estas soluciones. Los equipos de trabajo serán reducidos, multidisciplinares y compuestos por perfiles diferentes.

En el ámbito de la agricultura, ya se utiliza una de las  tecnologías concretas que se explica en el video, como es el “Internet de las Cosas” (Internet of Things, IOT), que pasará a llamarse Internet of Thinking. Con esta tecnología, no solo se almacenarán los datos, si no que se generarán soluciones en base a la información que yo le estoy dando a los robots. La llamada Agricultura de Precisión utiliza estas tecnologías, como son los drones, los cuales van tomando fotografías y procesando la información para llegar a tomar decisiones.  Estas garantizarán un mejor manejo de los cultivos, así como una mayor optimización de recursos como el agua, fertilizantes…


Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *