
Tras el éxito de esa primera edición, la segunda edición del EELISA Student-led Bootcamp tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre de 2026 en la ZHAW – Zurich University of Applied Sciences, en Winterthur (Suiza). Una vez más, estudiantes de toda la Alianza EELISA se reunirán para vivir una experiencia de aprendizaje intensiva y práctica, diseñada por estudiantes, para estudiantes.
Hay eventos que dejan huella no solo en quienes participan, sino también en quienes los hacen posibles. El EELISA Student-led Bootcamp es uno de esos casos. Nacido de la iniciativa, la creatividad y el compromiso del Consejo Estudiantil de EELISA, la primera edición del Bootcamp se convirtió en un espacio donde las ideas se transformaron en amistades, y los retos en oportunidades de aprendizaje y colaboración más allá de las fronteras.
¿De qué trata?
El evento tomará la forma de un hackathon de tres días, en el que equipos multidisciplinares se enfrentarán a un reto real: desarrollar formas innovadoras y sostenibles de rastrear, reducir y reaprovechar el flujo diario de consumibles y recursos físicos en los campus universitarios.
Los participantes colaborarán con compañeros de distintos países y disciplinas, aplicando sus conocimientos a un desafío real mientras refuerzan habilidades transversales clave como el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación y la colaboración intercultural. A lo largo de los tres días, también vivirán de cerca los valores de EELISA: sostenibilidad, ética, inclusión social e innovación responsable.

Estudiantes de EELISA durante la primera edición del EELISA Student-led Bootcamp (U. Técnica de Estambul, 2025).
Lo que dicen quienes ya vivieron la experiencia
Para muchos participantes de la primera edición, lo más memorable no fue solo el reto en sí, sino la forma de abordarlo. Sebastian Tröster, estudiante de la FAU Erlangen, lo recuerda así: “participar en el Student-led Bootcamp fue una experiencia particularmente única e inspiradora, ya que los estudiantes abordan los temas de forma distinta, con más apertura, curiosidad y un fuerte enfoque en entenderse entre sí como personas”.
Sonia Maer, estudiante de la Politehnica de Bucarest y miembro del Consejo Estudiantil de EELISA, ayudó a organizar la primera edición y destaca cómo esa experiencia inspiró la segunda: organizar el primer Bootcamp en una universidad socia, en lugar de la propia, la desafió a salir de su zona de confort, ampliando su perspectiva y fortaleciendo su liderazgo y trabajo en equipo.
Y para Inês Roquero, de la Oficina Central de EELISA, este bootcamp representa la madurez de la colaboración estudiantil dentro de la Alianza: la primera edición marcó la culminación de casi cuatro años de colaboración estudiantil en toda la Alianza, y fue verdaderamente inspirador ver a tantos estudiantes comprometidos para tender puentes entre culturas, disciplinas y fronteras.
Más que un evento
El EELISA Student-led Bootcamp es una invitación a co-crear, experimentar y aprender juntos. Es la oportunidad de conectar más allá de tu disciplina y tu universidad, contribuir a campus más sostenibles e inclusivos, y vivir una experiencia que continúa resonando mucho después de que termina el reto final.
¿Eres estudiante de la UPM y quieres vivir esta experiencia en Zúrich?
👉 Consulta toda la información y el enlace de inscripción aquí
👉 Mira los testimonios de la 1ª edición en redes sociales
👉 Descubre las fotos de la primera edición

