Estudiantes EELISA se unen en la UPM para transformar la sostenibilidad de las ciudades del futuro en el Proptech Entrepreneurship Hackathon

Representantes de las start-ups ganadoras del investors forum organizado en el Proptech Entrepreneurship Hackathon. De izquierda a derecha: Code Comply, Comfort Oasis y Hybrid Bee, tercero, segundo y primer premio, respectivamente.
Crédito: Elena Mora (EELISA UPM).

“El mayor capital de EELISA es el entusiasmo de sus miembros y las instituciones que forman parte de esta alianza que cambiará el mundo”. Estas fueron las palabras con las que Ignacio González, vicerrector adjunto para la Universidad Europea EELISA, clausuró el Proptech Entrepreneurship Hackathon (PHEK), un evento organizado del 5 al 8 de junio en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) por la comunidad EELISA Sustainable Buildings, Cities and Communities y que reunió a más de medio centenar de estudiantes internacionales, docentes y empresas del sector. El objetivo: encontrar soluciones innovadoras que aprovechen las tecnologías y la digitalización para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de nuestros edificios y ciudades, fomentando el espíritu emprendedor mediante la creación de start-ups.

Cerca de 100 participantes asistieron el jueves pasado a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) para conocer las ideas de negocio desarrolladas por los estudiantes durante el hackathon en un acto que simuló un foro de inversores con presencia de destacadas empresas como ARUP, FMHOUSE, VERISURE, ESA-ESAC, ACCIONA, Sacyr, Veltis y Sika. Ocho equipos defendieron proyectos cuya temática giró en torno a la eficiencia energética, la sostenibilidad y la digitalización de los hogares y ciudades para lograr alguno de los premios destinados a las ideas más factibles y con mayor impacto en la sociedad. Manuel Blanco, director de la ETSAM, destacó en la inauguración de la ceremonia la importancia de que la universidad y los estudiantes se involucren en proyectos comprometidos con los problemas sociales y agradeció a Sergio Vega, artífice del evento y co-coordinador de Sustainable BCC, “que sea el enlace con las ciudades y los edificios sostenibles en este mundo que ya no puede ser de otra manera”.

En total se entregaron diez galardones, que recayeron en cuatro start-ups: Premio de la audiencia, Premio Acciona, Critical Thinking Award y tercer premio del PHEK para Code Comply; Premio Arup, Premio Sika, Premio Verisure y segundo premio del hackathon para Comfort Oasis; y Premio FMHOUSE y ganador absoluto del hackathon para Hybrid Bee. Por último, el Premio EELISA fue para Smart Up, “por ser la iniciativa que tendría más impacto social y generaría más conexiones en las ciudades”, según explicó la responsable de comunicación de EELISA, Yolanda Pividal.

Hasta llegar a la propuesta de negocio, los equipos participaron en un intenso programa de emprendimiento proptech —del inglés, proper and technology: innovación y aplicación de nuevas tecnologías en el sector inmobiliario— que incluyó visitas al campus de la Agencia Espacial Europea (ESA-ESAC) y al Centro de Domótica Integral(CEDINT), talleres para aprender a desarrollar una idea de negocio y formación en competencias transversales. Las empresas, colaboradores fundamentales del hackathon, brindaron orientación y asesoramiento a unos equipos que demostraron un gran creatividad y capacidad de aprendizaje en un ambiente de colaboración internacional, ya que los equipos se compusieron de estudiantes y profesores de las instituciones EELISA Budapesti Műszaki és Gazdaságtudományi Egyetem (Hungría), la Istanbul Teknik Üniversites (Turquía), y la Université Paris Sciences et Lettres (PSL), además de la UPM.

“Esto era lo que soñábamos cuando iniciamos EELISA”

Dicha colaboración entre universidades y la capacidad para construir soluciones conjuntas a los retos del futuro era el sueño de EELISA en sus inicios hace casi tres años, como señaló Marta Olea, vicerrectora adjunta de comunicación de la UPM, en la clausura del hackathon el jueves pasado. Un “sueño” que no sería posible sin el compromiso de las personas involucradas en comunidades muy activas como SusBCC —que en enero organizó el mayor “think tank” sobre edificios digitales y sostenibles en colaboración con la Agencia Espacial Europea—y a las acciones que pone a su disposición EELISA para hacerlos realidad. PHEK fue una las 20 propuestas que recientemente recibieron financiación en la segunda convocatoria conjunta (2nd Joint Call) de la alianza y que tenía como objetivo desarrollar, en el marco de las comunidades, proyectos colaborativos y sostenibles que ayuden transformar la enseñanza universitaria con actividades que tengan impacto social fuera de la universidad.

Estudiantes EELISA se unen en la UPM para transformar la sostenibilidad de las ciudades del futuro en el Proptech Entrepreneurship Hackathon
Etiquetado en: