En el marco de la 1st EELISA International Conference que tendrá lugar del 4 a 6 de octubre en la Universitatea Politehnica din București, algunos miembros de la UPM involucrados en EELISA nos cuentan en esta entrevista su experiencia en la Alianza. Los testimonios y las fotografías formarán parte de #MyEuropeanUniversityExhibition, una exposición colectiva de todos los socios que se mostrará en la conferencia final de Bucarest y de forma online próximamente.
Rafael Miñano Rubio es Profesor Titular de Universidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI) de la UPM y co-coordinador de la comunidad EELISA Ethics, Social Commitment & Entrepreneurship (ESCE).
P: ¿Cómo llegó a formar parte del proyecto EELISA?
R: Conocí el proyecto EELISA cuando se estaba gestando a través de algunos profesores UPM que participaron en dicho proceso y me pareció muy atractivo e ilusionante la apuesta por ofrecer una formación en ingeniería cercana a la sociedad y que une la excelencia académica con el compromiso y la responsabilidad social. Cuando se lanzó lo vi como una oportunidad de colaborar con otros grupos de profesores con quienes teníamos intereses comunes y estábamos trabajando ya en ellos en nuestros diversos centros.
P: Cuéntenos qué le ha aportado.
R: EELISA ofrece un marco apropiado para dar un mayor alcance al trabajo que ya estábamos haciendo (alineado con la misión de EELISA) y para desarrollar nuevas acciones conjuntas colaborando con agentes externos y otras universidades. Por otra parte, me ha permitido conocer el gran trabajo que muchos grupos de mi universidad y otras universidades están realizando, lo cual me anima a seguir trabajando desde la universidad para construir una sociedad más justa y comprometida con un desarrollo sostenible.
P: Tres palabras para describir a EELISA
R: Encuentro, colaboración, compromiso social.
P: ¿Por qué cree que la gente debería unirse a EELISA?
R: Yo animaría a unirse a alguna comunidad EELISA a quienes quieran que su actividad en la universidad (como personal docente, de administración o como estudiante) contribuya a construir una sociedad más justa y comprometida con un desarrollo sostenible. Trabajar con otras personas y grupos (de diferentes perfiles, centros, universidades, entornos profesionales, etc.) abre numerosas posibilidades de acción, amplia su alcance y su efectividad, y nos permite desarrollarnos profesional y personalmente. Desde mi experiencia personal, lo más gratificante ha sido este encuentro con personas y grupos, y experimentar que el conocimiento mutuo y la colaboración ha potenciado nuestros respectivos trabajos y les aporta sentido.