En el marco de la 1st EELISA International Conference que tendrá lugar del 4 a 6 de octubre en la Universitatea Politehnica din București, algunos miembros de la UPM involucrados en EELISA nos cuentan en esta entrevista su experiencia en la Alianza. Los testimonios y las fotografías formarán parte de #MyEuropeanUniversityExhibition, una exposición colectiva de todos los socios que se mostrará en la conferencia final de Bucarest y de forma online próximamente.

Ana García Laso, es coordinadora de la Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería (UESEVI) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME) de la UPM y miembro de la Comunidad EELISA Ethics, Social Commitment & Entrepreneurship (ESCE).

P: ¿Cómo llegó a formar parte del proyecto EELISA?

R: Cuando desde la UPM nos presentaron el Proyecto EELISA y la posibilidad de constituir proto-comunidades con objetivos comunes, empezamos a entrevistarnos con personas que pensábamos que tenían sensibilidades afines a nuestro grupo de trabajo de la UESEVI. A partir de aquí, vimos que algunos de los factores comunes que nos unían eran la ética, el emprendimiento y los valores, parte fundamental de nuestra misión, por lo tanto, la integración era evidente.

Dada mi condición de coordinadora de la UESEVI empecé a desarrollar labores de gestión para poner en consonancia las actividades que hacíamos en la UESEVI y las que se desarrollarían dentro de nuestra comunidad ESCE.

P: Cuéntenos qué le ha aportado EELISA

R: Formar parte de EELISA me ha permitido conocer a otras personas que están trabajando en la misma dirección que nosotros y ampliar mi red de contactos.

Actualmente soy estudiante de doctorado y desarrollo investigaciones en la línea del aprendizaje-servicio, que es una de las actividades que se promocionan desde la comunidad para dar consecuencia a la ética y los valores. Otra de las actividades que desarrollamos dentro de la UESEVI para la comunidad ESCE es el emprendimiento social, también parte fundamental de la misión de nuestra comunidad ESCE. Por tanto, al integrar las actividades que desarrollamos dentro de la UESEVI en este entorno de globalización de la UPM como es EELISA, he conseguido escalar nuestras experiencias a nivel internacional.

P: Tres palabras para describir EELISA

Alianza, internacionalización, ética.

P: ¿Por qué cree que la gente debería unirse a EELISA?

R: El Proyecto EELISA supone pensar en el perfil de un ingeniero generalista a nivel europeo, que comparta conocimientos y sensibilidades ante temas técnicos y sociales, y que sea responsable con el impacto que su profesión puede provocar en los bienes comunes: el medioambiente y la sociedad.

Además, supone trabajar en equipo con otras universidades europeas compartiendo conocimientos y experiencias, así como generando grupos que promuevan este cambio tan necesario en nuestro entorno. Entendemos que desde las universidades somos parte fundamental para el desarrollo de soluciones definitivas que den consecuencia a los indicadores que se nos están marcando desde la ONU en los ODS.

ANA GARCÍA LASO: “Formar parte de EELISA me ha permitido conocer a otras personas que están trabajando en la misma dirección que nosotros y ampliar mi red de contactos”
Etiquetado en: