Experimentamos con Vegetación

Experimentamos con vegetación

Hoy por fin comienza el módulo 2 de Ecología a Pie de Barrio. Este curso nos enfrentamos con mucha ilusión a un gran reto: seguir trabajando en comunidad para diseñar propuestas de mejora de nuestros entornos escolares. Además, y no es una cosa menor, ¡Conoceremos sin píxeles de por medio y de cuerpo entero a los jóvenes y profes! 

A primera hora conocíamos a los chavales y chavalas de 6º de primaria del CEIP República de Brasil, y al final de la mañana, a los de 3º de la ESO del Centro Ponce de León, ambos en el distrito de Usera. Fue un día de presentaciones, y como cualquier primer día de inicio de cole, de nervios y ganas de conocer a “nuestros compis de clase”. Las dos sesiones comenzaron con las presentaciones del equipo, de la clase y del proyecto Ecología a Pie de Barrio, que aunque lo hagamos dentro de nuestro aula, servirá de experiencia a imitar en otros lugares gracias a formar parte de un proyecto más grande europeo llamado EIT Climate-KIC, Young Innovators. 

Después de la presentación, pasamos a colocarnos en equipos cooperativos y repartir los materiales (cartulinas, rotuladores, post-its, etc.) con los que trabajar. Los equipos se han puesto a pensar en un nombre y un lema que los defina, y lo han plasmado en las cartulinas. Tras unos minutos de trabajo, los presentan al resto de la clase, y se va viendo que hay muchos artistas entre ellos y ellas. Todos los nombres son geniales, muy claros y directos al tema por ejemplo: Los Rescatadores de la Tierra, los Compostadores, etc.

 

 

A continuación, pasamos a plantearles la siguiente pregunta ¿Qué lugares del barrio al aire libre os gustan? Transcurridos los 5 minutos, escuchamos algunas de sus ideas: Pistas deportivas, el río (este es un espacio muy repetido), parques urbanos, plazas… Siempre son espacios con vegetación y/o donde podemos pasar tiempo con nuestros amigos/as no haciendo nada (cuando nada es hablar y compartir vídeos y risas), o practicar deporte, pasear, tener buenas vistas de la ciudad (el parque lineal tiene muy buenas vistas de Madrid)…  

Tras compartir estas primeras opiniones, hemos pasado al siguiente momento de reflexión grupal. Los alumnos han hablado entre ellos dentro de sus respectivos grupos para anotar en un post-it qué cosas hacen que estén a gusto en esos sitios que han mencionado anteriormente. Para este ejercicio se les da 5 minutos nuevamente. Y aquí la vegetación, el agua, la fauna, que sean lugares accesibles, gratuitos, donde estar con más gente y socializar son algunas de las cuestiones que son más importantes para ellos en el momento de definir cómo es un espacio en donde estar a gusto. 

Una vez que tenemos algunas ideas de los criterios que nos hacen sentirnos bien en algunos sitios del barrio, nos preguntamos ¿cómo es nuestro patio en función de esos criterios?. Es importante destacar que tanto el República de Brasil como el Ponce de León tienen unos patios increíbles y muy chulos. 

El República de Brasil está lleno de color y de juegos y espacios diversos, desde un rocódromo hasta un escenario ¡Cómo nos hubiera gustado tener un cole así a nosotras! 

El Ponce de León más que un cole parece una pequeña ciudad donde lo que más destaca es la cantidad de espacios verdes y arboledas que tienen, además, de un impresionante huerto que no sólo sirve al centro sino también al centro ocupacional de jardinería, asociaciones y privados. 

Esto hace que los chicos tengan difícil en un primer momento saber qué cosas pueden hacer mejor al centro educativo, pero al poco de estar pensando surgen ideas ¿Y si pusiéramos más vegetación? ¿Cómo podríamos tener más insectos para ayudar al huerto? ¿Podríamos reutilizar y reciclar mejor en el cole? Otras ideas, también muy chulas, son menos fáciles de realizar y es que por ahora no contamos con presupuesto para instalar una piscina (aunque nos gustaría). 

Salieron muchas ideas y propuestas estupendas a seguir trabajando en las siguientes sesiones. Antes de despedirnos les propusimos que exploraran el barrio: Mediante una gymkhana por diferentes lugares del barrio tendrían que hacer una foto y analizar sus características mediante una ficha. La próxima semana veremos el barrio desde sus ojos y nos adentraremos a ese concepto familiar y a la vez extraño de “Soluciones basadas en la Naturaleza”.

Deja una respuesta