Pautas de admisión

Pautas aprobadas en la CAPD 06/2020

El Programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (PDAU) de la UPM a menudo recibe el sobrenombre de “Doctorado Transversal”, ya que fomenta la investigación interdisciplinar e interdepartamental en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).

Con el fin de evitar confusiones con otros Programas de Doctorado de la UPM, se recomienda consultar las líneas de investigación dentro de este Programa para asegurarse que la investigación propuesta tiene cabida dentro de este programa.

Antes de comenzar con el proceso, se recomienda consultar los perfiles de acceso a las enseñanzas de Doctorado, así como los baremos de acceso específicos para este Programa de Doctorado.

1 – PROCESO DE SOLICITUD DE PLAZA

1.1  Creación de perfil de inscripción en Helios
El proceso de solicitud de admisión en el Programa comienza con la creación de un perfil en la plataforma HELIOS, así como facilitando todos los documentos requeridos a través de la plataforma.

Para la admisión ordinaria, se debe consultar el calendario de admisión, común a todos los programas de doctorado de la UPM.

1.2  Elaboración de documentos específicos para el Programa de Doctorado
Al solicitar una plaza en el PDAU, se debe facilitar (mediante correo electrónico) una serie de documentos adicionales que se describen a continuación:

  •  Carta de motivación, en la que se indica el motivo por el que se tiene interés en el Programa y en la línea de investigación propuesta
  • Propuesta de investigación, en la que se describe las metas de investigación, breve descripción y bibliografía básica
  • Línea de investigación a la que se adscribe la investigación propuesta: indicar con cuál de las cinco líneas de investigación anteriormente descritas coincide con sus metas de investigación.
  • Carta de apoyo de al menos un miembro del profesorado adscrito al Programa de Doctorado, quien eventualmente podría convertirse en tutor(a) y/o director(a) de la investigación.
  • Carta de compromiso a dirigir la investigación de un miembro profesorado adscrito al Programa de Doctorado, quien eventualmente podría convertirse en director(a) de la investigación en caso de ser admitida en el Programa.


2 – PROCESO DE SELECCIÓN

La Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD), órgano encargado en evaluar las solicitudes de admisión, revisará únicamente las solicitudes de admisión que cuenten con todos los documentos:

  • Comprobante de la preinscripción a través de la plataforma Helios
  • Carta de motivación, propuesta de investigación, línea de investigación y carta de apoyo

La CAPD evalúa las solicitudes de admisión en función de los baremos de acceso acordados en la memoria de verificación del Programa de Doctorado.

La CAPD se reúne para evaluar las solicitudes dos veces al año: las solicitudes ordinarias se revisan en junio (admisión en septiembre), mientras que las solicitudes extraordinarias se revisan en enero (admisión en febrero).

3 – PUBLICACIÓN DE ADMISIONES

El listado de admitidos (en convocatoria ordinaria y en convocatoria extraordinaria) se publica de forma oficial en la web de la UPM y de acuerdo a su calendario de admisión.

Dudas y consultas sobre la admisión: doctorado.arqurb.arquitectura@upm.es