Participa, junto a otras 15 universidades españolas, en un proyecto que analizará las consecuencias del confinamiento por COVID19 sobre la salud de los universitarios españoles.
El confinamiento por CoVid19 puede reducir la actividad física, causando consecuencias negativas en la salud, la calidad de vida y el rendimiento educativo. En este contexto, la Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), participa en el proyecto de investigación “Actividad física en la población universitaria durante el confinamiento por COVID-19”: determinantes y consecuencias sobre el estado de salud y la calidad de vida.
El proyecto se está llevando a cabo desde la Red de Investigación en Ejercicio Físico y Salud EXERNET, de la que la UPM forma parte. El objetivo es conocer cómo ha adaptado el alumnado universitario sus hábitos de actividad física y salud a la situación de confinamiento generada por el COVID-19, así como los condicionantes y las consecuencias de los mismos.
Participan en el proyecto 20 grupos de investigación de 16 universidades en las que estudian 500.000 alumnos, es decir, más del 30% de la población universitaria española. Los responsables de dicho estudio en la UPM son los profesores Marcela González Gross (ImFINE) y Pedro J. Benito (Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo).
Todos los grupos de investigación participantes en el proyecto han diseñado y consensuado un cuestionario en el que se preguntará acerca de la actividad física, peso y talla, calidad de vida, características del hogar y de la unidad familiar, y datos sociodemográficos y socioeconómicos. Para poder tener unos datos que sean reflejo de la realidad y el estudio tenga relevancia científica, es muy importante la participación de la mayoría del alumnado universitario.
La participación en la encuesta se deberá realizar a través del siguiente enlace: https://covid19.ehu.es/