La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) lanza ‘UPM Ayuda’, una plataforma digital para conectar necesidades actuales de todo tipo de entidades con las capacidades, conocimiento y tecnologías de la UPM y afrontar así los retos de esta crisis sanitaria y social de forma colaborativa.
La tecnología y el conocimiento son factores claves para solucionar retos y afrontar el impacto sanitario, social y económico que crisis como la de la pandemia del COVID-19 supone para personas y organizaciones. Juntos, empresas, entidades, centros y profesionales sanitarios, universidades… podremos dar respuesta a desafíos como el actual y posibles emergencias futuras colaborando de forma efectiva y complementando capacidades.
Con este objetivo final, la Universidad Politécnica de Madrid, a través de su Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado, facilita una plataforma digital de conexión (https://www.upm.es/recursosidi/covid-19/) a entidades para que puedan plantear de forma sencilla posibles necesidades y demandas en el ámbito de la tecnología y el conocimiento. De esta forma, se pretende agilizar respuestas y opciones desde la UPM de forma eficiente para fomentar oportunidades de colaboración efectivas y plantear soluciones a problemas de la actual crisis.
La Universidad Politécnica de Madrid, universidad tecnológica de referencia en Europa en materia de innovación y colaboración con el tejido empresarial y público, dispone su deal-flow de conocimiento avanzado, capacidades y soluciones tecnológicas a través de sus más de 200 grupos de investigación en áreas clave como la salud, industria y energía, digital, agroforestal y medioambiente, civil o ciencias del deporte, entre otras.
Ponte en contacto con nosotros a través de esta plataforma describiendo brevemente tu necesidad de conocimiento e intentemos afrontar juntos este desafío global.
Quería plantear un problema y necesito apoyo porque no tengo conocimientos de IA.
Es sobre la pandemia del coronavirus.
Veo 3 partes:
1. Detener la propagación. Una forma se me ocurre en dividir un territorio en 2 zonas, en una sanos, en otros enfermos, en la frontera gente de seguridad que compruebe con un test la salud de unos y otros y que suministren caminos a hospitales y remedios a los enfermos. Y los sanos no están confinados y pueden trabajar y alimentar a los enfermos.
2. Para evitar la recesión económica dejar una zona con personas sanas que puedan trabajar. Además de crear un grupo de expertos para conseguir una vacuna y tratamientos, médicos, personas relacionados con la sanidad, laboratorios farmacéuticos… Evitar que no tengamos alimentos por estar todos enfermos.
3. En China emplearon robots porque habían pocos chinos médicos. Salió en la revista Retina de El Pais. Un robot no se contagia de un virus y puede hacer tareas en la zona de los enfermos: https://www.edicionmedica.ec/secciones/avances/robot-demuestra-capacidad-para-ser-un-m-dico-autorizado-no-humano-91327
Objetivo. 1. Conseguir como mucho propagación 1:1
2. Recursos a tiempo en lugar adecuado, lo necesario: respiradores,alcohol,paracetamol… que lo distribuyan robots
3. Mayor protección para sanitarios para que no se contagien, aunque vayan como astronautas como iban los Chinos
4. Sitio común en la web para dejar los avances y reuniones para avanzar más rápido.
5. Analizar los números de infectados devlos países menos afectados, ver por qué, como se protegen.
Envío esto por si sugiere una idea. Yo no entiendo, pero ó el coronavirus nos puede ópor recesión económica puede haber hambre y desaparecer. Poner barrera al coronavirus…
Yo veo bastante extremo el planteamiento de division territorial por los problemas logísticos que presenta y la gran interrupción de actividad económica y de desarrollo que crearía una desigualdad mayor a nivel local.
Hasta que no haya test masivos fiables no tendremos metricas fidedignas para permitir levantar la cuarentena, por lo que es la asunción de que el total de la muestra está o estará infectada es la medida más conservadora con la que hay que trabajar, de ahí el confinamiento, la distancia social, los controles de temperatura con cámara termográfica, y los EPIS. Asumiendo que en mayor o menor medida el total de población tiene o tendrá contacto con el virus, se tienen que contemplar los escenarios de autobastecimiento( con numerosos proyectos ya en desarrollo) y de reciclaje de materiales y equipos de protección, crucial tanto por el problema logístico de depender de importaciones como por el impacto medioambiental de tanto residuo, y económico. Una vez arreglado el autoabastecimiento se pueden aplicar las medidas que mencionabas u otras similares.