VII Semana contra el Desperdicio Alimentario
Con motivo de la VII Semana contra el Desperdicio Alimentario, organizada por AECOC Asociación e Fabricantes y Distribuidores bajo la iniciativa “La alimentación no tiene desperdicio”, HISPACOOP Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios organizó una sesión virtual para debatir sobre el problema del desperdicio alimentario en nuestro país y cómo avanzar hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 12.3.) de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos antes de 2030, parte también del objetivo del Día Internacional de la Concienciación sobre LA PÉRDIDA Y EL DESPERDICIO ALIMENTARIO (29 septiembre).
INFORME sobre el Índice de Desperdicio de Alimentos, 2024
En la sesión se mostraron distintas iniciativas y acciones con el objetivo de concienciar y sensibilizar a las personas consumidoras sobre una alimentación saludable y sostenible. Además de formar para hacer frente al problema del desperdicio alimentario. Actuaciones que desde el Programa CORAL la Catedra Banco de Alimentos CBA UPM y la FESBAL vienen trabajando.
INTERVENCIONES
Preguntas por la Moderadora Dña. Carmen Redondo Borge.
COOPERATIVA CONSUM con Dña. Nuria Riba Pérez:
¿Cómo fomentan la alimentación sostenible de la cooperativa?
Tenemos el portal educativo, con el objetivo promover estilos de vida y alimentación sostenible, fomentando hábitos sanos y sostenibles y realizamos actividades de concientización en colegios.
El portal también para uso de los docentes se trabaja en el aula de manera trasversal los ODS, la alimentación sostenible y reducción del desperdicio alimentario.
El recurso estrella es la nueva edición del “Concurso de Videos Consum” del día mundial del Consumidor; más de 30 años convocando a centro escolares y ocupacionales. Para este año se quiere abordar el ODS 2 ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE.
Hay formación a los socios consumidores – FAMILIAS: A los consumidores se promueve el valor de los alimentos y son grupos pequeños a familias. Son dirigidos por nutricionista especialista, donde enseñan higiene y conservación de alimentos. Se realizan recetas de cocina y al tiempo se convierte en el espacio de socialización para promover la alimentación saludable y la reducción del desperdicio alimentario.
Más Información del portal educativo en su web: https://teamconsum.consum.es/
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS con la profesora Dña. Judith Gañán Aceituno.
¿Qué os motivó a realizar este tipo de proyectos y cómo se identificó esta necesidad?
Proyectos ApS en el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
El objetivo es dar herramientas que potencien en los alumnos la responsabilidad social e instar la colaboración con su comunidad y entorno. Además, por la desigualdad en el acceso a la alimentación saludable, ha aumenta la obesidad y la diabetes.
Este proyecto y medidas que están haciendo es con el objetivo común de ofrecer un servicio de formación, concienciación, en alimentación saludable, segura y sostenible.
Los estudiantes con el conocimiento preparan diferentes recursos que se promueven a través de las metodologías de ApS; al combinar aprendizaje de servicio a la comunidad, los estudiantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con finalidad de mejorarlo:
1er proyecto aprobado por la oficina de ApS (tiempo COVID): “El Alimentarse No tiene Desperdicio”. Estudiantes redirigieron un proyecto en RRSS, con diversos posts para reducir el desperdicio de alimentos, planificar la compra, no comprar en exceso ni cocinar en exceso.
2do proyecto 2020-21: Edición de videos en Tictok, continuar en RRSS. Incluían más información. Crearon un blog.
Recuperada la presencialidad se comenzaron Talleres presenciales, tenían una primera parte formativa con pautas y una segunda parte práctica poniendo a prueba el conocimiento adquirido de parte inicial.
Actividades:
- Para niños hicieron una gincana con diversos retos.
- Para los jóvenes se prepararon infografías con guías y consejos, para disponer en sus hogares y enterarse del tema. Prepararon una herramienta con genially como especie de OCA
- Para los más grandes y adultos experimentación y alimentación saludable, interpretación de etiquetado.
- Para el público de la tercera edad se realizaron juegos de mesa.
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS con la Profesora Dña. María Isabel Sierra Alonso
¿Cuáles son los Colectivos vulnerables con los que trabajáis algunas de estas actuaciones, qué respuesta recibieron por parte de ellos? ¿y cómo los intentáis involucrar?
El objetivo de este tipo de proyectos es que los estudiantes pongan en marcha servicios efectivos que den respuestas a problemáticas sociales. Son proyectos con colectivos vulnerables con colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada -Madrid, a personas con pocos recursos económicos, algunos casos son madres jóvenes o personas que a lo mejor protegen a los niños y para dar solución a los problemas de obedecida infantil y juvenil.
Se han podido formar y concienciar a por lo menos 1500 beneficiarios en estos temas sobre el desperdicio alimentario, la buena alimentación y los hábitos de vida saludables en general.
A través de la Oficina Universitaria de ApS:
- Se forma y se publica la información y proyectos sobre el desperdicio de alimentos.
- Se involucra a la universidad, para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se imparte cursos de formación para profesores y estudiantes. Se dan a conocer todos los productos que se desarrollan, se publican noticias.
- Se suele establecer conexión con las entidades colaboradoras, ya que estas entidades nos ponen en contacto con los potenciales beneficiarios del servicio en situación de vulnerabilidad, comunidades que tienen barreras al acceso a la información y recursos educativos sobre los alimentos perecederos y nutrición.
Temas en la impartición de talleres:
- Pautas para que planifiquen la compra, para que dimensionen bien las raciones, para que manipulen bien los alimentos de manera que no tengan que desperdiciarlo y puedan procesar de manera adecuada las sobras y no acaben también desperdiciadas.
- Conocimiento del etiquetado: Interpretado el etiquetado. Diferenciar las fechas de consumo preferente y de caducidad. Y como tenemos que conservar los alimentos.
SUPERMERCADO COOPERATIVO LA OSA con Paulina Folier
Coméntanos qué tipo de acciones estáis llevando a cabo internamente en la OSA para abordar este problema de desperdicio. ¿Y qué medidas tomáis, sobre todo para concienciar a las personas consumidoras?
La cooperativa profundiza la experiencia en el conocimiento para la alimentación, agricultura, economía social y solidaria a través de cooperativistas asociados, que colaboran en el funcionamiento, participan en las decisiones estratégicas, contribuir a la financiación y acceder a los productos del supermercado (consumidores).
En la LA OSA coop la mayoría de los productos en la cooperativa son de cercanía, ecológicos y artesanales: https://laosa.coop/supermercado/funcionamiento/
Es primordial la alimentación saludable y sostenible. La evolución actual, tiene que ver con la cultura alimentaria que tenemos y hoy se promueve la CULTURA SOSTENIBLE. Hay desigualdad en como comemos y el acceso a los alimentos.
Todos los días tenemos un equipo de cooperativistas que necesitan las industrias de alimentos frescos y se dedican a señalizar en los productos frescos. Fomentan la compra a granel, realizar la compra ajusta a la necesidad.
Ayudamos a los consumidores sobre el etiquetado. Y damos clases de cocina. A futuro se propondrán también abordar el tema del desperdicio alimentario como problemática central.
Lo que se está haciendo en la cooperativa es lograr un sistema agroalimentario más sostenible e inclusive a los colectivos más vulnerables.
FUNDACIÓN VIDA SOSTENIBLE con Dña. Carlota López
¿Qué hábitos como personas consumidoras podemos adoptar para reducir el desperdicio en nuestros hogares?
Se debe incluir todos los nodos de la cadena. Educando a los ciudadanos de cómo manejar los alimentos y de tener un adecuado conocimiento de la fecha de caducidad y preferente.
Ser creativo en la cocina. Mercar a granel, tener una buena planificación. Congelar bien los alimentos.
La FUNDACIÓN VIDA SOSTENIBLE promueve el Concurso intergeneracional de la Cocina, para el próximo concurso ya es la cuarta edición. Incentivamos el aprovechamiento de los alimentos y que haya intercambio de conocimiento de generaciones más antiguas para tener una alimentación más sostenible.