Este año la Cátedra Banco de Alimentos participó online en el XII Congreso Nacional y VI Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario ApSU12 -2024, llevado a cabo desde las Palmas (Illes Balears) los días del 25 al 27 de septiembre 2024.
La entidad organizadora principal de esta doceava edición fue la Universidad de les Illes Balears (UIB), la cual tiene dos programas de ApS, el primero dirigido a estudiantes y el segundo a innovación y transformación digital: El Programa ApSUIB y la Unidad de Innovación en desarrollo sostenible, salud y justicia global mediante aprendizaje-servicio (iApS2030).
El lema de este congreso fue SOSTENIBILIDAD, CALIDAD Y RECONOCIMIENTO EN EL APRENDIZAJE-SERVICIO UNIVERSITARIO, haciendo de estos tres pilares los fundamentos para atraer investigación, experiencias y análisis de incidencia en las políticas educativas.
La comunicación enviada titulada: El Geoportal SIG-FESBAL como instrumento para el seguimiento y dirección de los proyectos ApS de la Cátedra Bancos de Alimentos FESBAL-UPM desde el modelo “Working with People” (De los Ríos Carmenado, Ignacio, Roncancio, Mayerly, Nole, Priscila, Zuluaga, Claudia), trato una temática mixta en SOSTENBILIDAD gracias a la CALIDAD Y RECONOCIMIENTO EN LOS APS UNIVERSITARIOS del programa de máster y doctorado en Planificación de Proyectos de desarrollo Rural y Gestión sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid UPM.
La presentación de la comunicación oral fue expuesta por la alumna del doctorado de Planificación de Proyectos de desarrollo Rural y Gestión sostenible Priscila Nole donde dio a conocer el proyecto de ApS Geoportal SIG – FESBAL: Observatorio de Buenas Prácticas de los Bancos de Alimentos, trabajo conjunto con la Federación Española de Bancos de Alimentos FESBAL y sus 54 Bancos de Alimentos (BdA), desarrollado bajo el modelo ApS-WWP “Working with People“, para el seguimiento y la dirección de los proyectos ApS desde sus tres dimensiones: sensibilización, investigación y difusión de buenas prácticas.
El programa de máster y doctora y los proyecto de ApS – WWP, han tendido muy buenos resultados, con el 81% de internacionalización (alumnos extranjeros) y con el 100% de los alumnos formado en ApS. Consolidando progresivamente una estructura solida interactiva y territorializada en SIG de los programas y proyectos con FESBAL.