Formación y Sensibilización, PROGRAMA CORAL

Alumnos Ganadores X EDICIÓN PROGRAMA CORAL Concurso de Dibujos: DIEZ AÑOS concienciando en el Consumo responsable de alimentos y el despilfarro de alimentos.

Con una excelente y máxima participación de colegios y alumnos en esta X Edición del Programa CORAL, promovido por los Bancos de Alimentos de España de la FESBAL en sinergia con la Cátedra del Banco de Alimentos CBA UPM, se ha llegado a 133 Colegios y 4869 alumnos participantes.

Los dibujos fueron seleccionados por su originalidad en mostrar el lema “Juntos contra el Hambre y el Despilfarro de Alimentos”, la expresividad y comprensión sobre la problemática del despilfarro de alimentos.

Fueron 65 finalistas de la Fase Regional de los 19 Bancos de alimentos participantes, desde donde se seleccionaron a los 3 ganadores de los Centros de Educación Tradicional y a 1 ganador de los Centro de Educación Especial, ¡Os Felicitamos!

GANADORES X EDICIÓN

Centros Educación Tradicional

Primer puesto BdA Salamanca:

Paula Pérez González, San Juan Bosco

Idea y reflexión escrita: Mi dibujo refleja la idea de que las cosas voluntarias salen del corazón, pero las raíces simbolizan los valores que te han aportado para que lleguen al corazón. Por otra parte, lo que sale del corazón son sentimientos que te nacen al hacer esas acciones buenas, que los he escrito en las ramas, por lo que, para concluir, mi dibujo es un árbol con sentimientos.

Segundo puesto BdA Vigo:

Elena Yusham Ni, 3º Colegio Las Acacias de Vigo

Tercer puesto BdA Granada:

Andrea García Almodovar, 5º C.E.I.P. Jardín de la Reina

Título“Poner un granito de arena”

Idea y reflexión escrita (Cuento): Un día en el comedor del colegio los niños tiraban a la basura la comida que no les gustaba. Cuando ya era el vigésimo niño se quedó mirando lo que había en la basura. ¡Estaba a rebosar! Desde ese momento el niño llamado Peter, explica a todos sus amigos toda la basura que se tiraba. Así fue como Peter puso su granito de arena

Centros Educación Especial

Cuarto puesto BdA Navarra:

Lucía Ayerra Solano, Colegio El Molino

Idea y reflexión: Tenemos que tener cuidado con el desperdicio de alimentos. Podemos darles una segunda vida a todos los alimentos.

También han sido premiados con un Accésit/ Diploma a los alumnos que con su dibujo y reflexión escrita, contribuyen en la concienciación del consumo responsable de alimentos:

Ganadores Accésit / Diploma

Accésit/Diploma: Banco de Alimentos Nombre estudiante ganador Grado Nombre colegio ganador
Ambiente sostenible Asturias Alegría Miyares allende Ceip L’ablanu, Infiesto
Consumo responsable Bizkaia Olatz Izquierdo Fidalgo CEIP Alkartu Ikastola de Barakaldo
Mirada sostenible Cantabria Emma Sainz García Colegio Antonio Robinet (Vioño de Piélagos)
La tierra protegida Castellón Unai Esteban Moreno Colegio Vicent Marcá de Castellón
Sostenibilidad social Ceuta Sara Ahmed El Massfioni C.E.I.P Vicente Aleixandre
Donación alegre Ciudad Real Adrián Martín Roldán Colegio El Pradillo de Miguelturra
Creamos concientización Córdoba Daniela Fernández Jiménez Colegio Santa Victoria
Concesión alimentaria Girona Laiya Solans Yap Escola Ignasi Melé i Ferré de Tossa de Mar
Conducta justa Huelva Iván Aragón Silva Colegio Diocesano
Solidaridad con los niños La Rioja Iris Gutiérrez Barco CEIP Miguel Ángel Sainz
Consumo sostenible en acción Madrid Olivia Monzó Educación Primaria del Colegio Arturo Soria
Voluntariado responsable Melilla Nayla Chemlal Mohamed Colegio La Salle El Carmen Melilla
Satisfacción de los beneficiarios A Coruña Isabel Aparici Rubal Colegio Dominicos
Valoración alimentaria Segovia Javier Álvaro Colomo Colegio CEIP Villalpando
Compromiso en la donación Zaragoza June Esteve Saiz Centro de Educación Infantil y Primaria “Tenerías” de Zaragoza.

Desde la Cátedra del Banco de Alimentos y FESBAL os damos el más Enhorabuena por los resultados en la participación de Colegios llegando en estos DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA CORAL a 38.360 alumnos y 780 Colegios. Además, del gran trabajo y dedicación en la sensibilización de esta X Edición llegando a 17.469 alumnos, que en este momento cuentan con más herramientas prácticas y conocimiento para generar un cambio sostenible que impacten los ODS 1 Fin de la pobreza, ODS 2 Hambre Cero y ODS 12 Producción y Consumo Responsable.

Participación Bancos de Alimentos X Edición

Vigo 9 501
Zaragoza 8 511
TOTALES 133 4869

Los Bancos de alimentos,  alumnos y los equipos directivos de los Colegios este año han estado muy comprometidos generando espacios de educación sostenible:

Por medio de las artes, con exposiciones artísticas de los dibujo participantes a disposición de la comunidad, como es el caso del Banco de Alimentos de Salamanca y Zaragoza; y con miembros del jurado profesionales de las Bellas artes como en el Banco de Alimentos de Cantabria y A Coruña.

Con nuevos proyectos y actividades de educación sostenible y ambiental en los colegios, como es el caso del Banco de Alimentos de Navarra y Girona, Vigo y Castellón.

Expresando la reflexión por medio de un cuento como el caso del Banco de Alimentos de Granada.

Con campañas internas de sensibilización en el Banco de Alimentos de Bizkaia, La Rioja y Asturias.

Aumentado nueva cobertura y sensibilización en colegios como el Banco de alimentos de Melilla, Ceuta, Córdoba, Ciudad Real, Huelva, Madrid, con la nueva participación del Banco de Alimentos de Segovia.

El periódico digital El Español ( ENCLAVE ODS) publica el gratificante trabajo de los Bancos de Alimentos y la CBA UPM: Hasta los niños saben que la comida no se tira: esta es la colorida iniciativa contra el despilfarro de alimentos (elespanol.com)

Desde Noticias y Comunicaciones UPM celebra está  X Edición del Concurso de Dibujos: La UPM y la FESBAL contribuyen a concienciar ante el despilfarro de alimentos con un concurso escolar de dibujo