PROGRAMA CORAL

Segundo Puesto: “Recetario Solidario”

Realizado por: PAULA RUÍZ OLIVA

Este proyecto tiene como principal objetivo dar a conocer la Cátedra y su mensaje sobre la concienciación acerca del despilfarro alimenticio de una manera original y divertida, fomentando el interés solidario y creativo de los estudiantes de esta universidad.

Recetario paula 1

Actualmente la cocina está cobrando especial importancia gracias a los medios y a los nuevos hábitos alimenticios que se están extendiendo dentro de nuestra sociedad acerca de la alimentación variada y saludable. En mi opinión, este campo tiene un gran potencial en cuanto a la capacidad de acercarse a los jóvenes universitarios. Tras mucho tiempo pensando llegué a la idea en la que se basaría mi trabajo: la creación de un recetario solidario a nivel UPM en el que los estudiantes pudieran compartir sus recetas. Para poder trasladarlo a la vía de la concienciación social me puse a pensar acerca de los residuos que generamos cada vez que cocinamos. Uniendo ambos conceptos se me ocurrió la idea de reaprovechar esos residuos tanto orgánicos como inorgánicos de una manera diferente para hacer que la cocina no se convirtiera en la fuente de residuos que es ahora en cualquier hogar de Europa.

Los estudiantes juegan un papel de importancia en la nueva sociedad tanto a nivel laboral como ético y social.  Este recetario podría ser uno de los inicios de un cambio en países desarrollados, donde el alimento deje de verse no sólo como un derecho fundamental sino como un premio al que no todo las personas por desgracia pueden acceder.

En definitiva, con esta actividad se puede fomentar el estímulo de nuevas generaciones del siglo XXI para aprovechar al máximo los bienes limitados que se poseen de manera ilimitada. De esta forma, éstos se pueden involucrar de manera activa en una tarea que permite desarrollar sus capacidades tanto imaginativas como culinarias.

METODOLOGÍA:

Resumiendo todo lo anterior, la idea sería elaborar un recetario solidario UPM en el que se colgaran las recetas que cada estudiante quisiese y mostrando sus ideas acerca de cómo reaprovechar los residuos que se generan en su cocina. Los únicos requisitos serían pertenecer a la universidad, donar la comida que se utilizaría para elaborar la receta y no desperdiciar alimentos.

RECETARIO PAULA

Aquí os dejamos un enlace donde podéis encontrar su trabajo completo:

Recetario Paula