Realizado por: ANA GARCÍA IÑIGO
La realización de esta nueva actividad (“¿Qué comemos hoy?”) está pensada para realizarse tanto en colegios como en institutos, ya que es una manera dinámica y cooperativa de concienciar sobre la organización de la cesta de la compra en la que todos los estudiantes aprenderán y se divertirán a la vez.
OBJETIVOS:
Se valorara que trabajen en grupo, que hablen, decidan y argumenten sus decisiones. Se buscara equilibrio en la dieta, valorando sus gustos pero acompañándolos de alimentos clave en cualquier dieta equilibrada. Se corregirá a los estudiantes en la medida de lo posible si sus elecciones no son acertadas, por ejemplo una dieta basada en arroces y pastas necesitaría ser suplementada con algún tipo de carne o verdura. Después de la actividad se realizarán una serie de preguntas para que los alumnos reflexionen y den su punto de vista con los temas sobre el consumo racional de alimentos, provocando así algún tipo de incentivo en el estudiante para que lo aplique a su vida (tanto a corto como a largo plazo) y llegar a crear así una sensibilización con respecto a este tema tan importante.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
-Se divide la clase en grupos de 5-6 personas.
-Cada grupo conformará una unidad familiar de cierto número de
miembros, dependiendo de cuantos grupos sean.
-Cada grupo confeccionará un menú (desayuno, comida, cena), con el
objetivo de ver si son capaces de diseñarlo racionalmente.
-Cada grupo expondrá el menú que han confeccionado.
-Se terminará con una ronda de preguntas que bien pueden
ser hechas por los voluntarios o bien por los propios
alumnos:
- ¿Creéis que sobrará comida de ese menú? Si sobra, ¿qué haríais con ella?
- ¿Compraríais/comeríais un yogur caducado recientemente? (aquí puede hacerse hincapié en la diferencia entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente)
- ¿Si la fruta no tiene el aspecto al que estáis acostumbrados, la seguiríais comprando para vuestro menú? ¿La tiraríais?
- Dar consejos para no despilfarrar alimentos, como por ejemplo que hagan lista a la hora de ir a la compra, o que a la hora de hacer la comida, si saben que va a sobrar mucho y nadie se lo comerá, que razonen la cantidad adecuada.
- Si confeccionan un menú para toda la semana, y por ejemplo, no incluyen en ninguna comida o cena salchichas frescas, ¿las comprarían?¿sería necesario o acabarían en la basura?