Realizado por: JESÚS BLÁZQUEZ MULAS
Objetivos: El objetivo es concienciar y explicar al alumnado de por qué no se debe desperdiciar ni derrochar comida y qué pueden hacer ellos para evitarlo.
– Primer contacto con los alumnos.
– Buscar otras utilidades a la comida.
– Hacerles ver que no toda la comida en mal estado es desecho.
Procedimiento:
Se realizan tres o cuatro grupos (dependiendo de la cantidad de alumnos que haya en la clase). A cada grupo se le reparte una serie de tarjetas en las que aparecen diversas comidas. Por ejemplo, un plátano muy maduro, unos yogures caducados, una hamburguesa, un plato de verduras, una manzana con trozos negros, tomates blandos, un pescado, pan del día anterior, pizza del día anterior, bolsa de ensalada que lleva unos días en el frigorífico, la comida de esta mañana que no me acabé…
Los alumnos tienen que debatir entre ellos que hacen con esa comida, tirarla a la basura porque está mala o reutilizarla haciendo otra comida, para ello en la mesa del profe se ponen dos bandejas o cajas donde ponga, Contenedor de Basura y Contenedor de Reutilización. Después de 5 – 10 minutos se les dirá que se levanten y vayan colocando la comida en donde ellos hayan elegido. Cuando ya han acabado todos, se coge la comida que hay en el Contenedor de Reutilización, se les pregunta que hacemos con esa comida, entonces el grupo que la ha dejado ahí tiene que dar argumentos de que haría con ella. Este contenedor puede tener poca comida porque os alimentos que se les ha dado están en mal estado o no les suele gustar, por lo que su primera acción sería tirarla a la basura. Después cogemos la comida que hay en el Contenedor de Basura y hacemos una pregunta general: ¿y esto porque lo hemos tirado?, entre los componentes del grupo que han dejado ahí ese alimento tiene que decir el porqué de haber tirado ese alimento a la basura. Después de haberlo debatido les preguntamos, ¿y no podríamos haberlo reutilizado?, entonces aquí les dejamos que digan sus ideas y ya podríamos empezar a explicar la presentación, según vamos explicando la les hacemos referencia a la actividad, para que vean que un plátano muy maduro podríamos convertirlo en batido, el pan duro del día anterior podemos hacer tostadas, pan rallado, los yogures caducados nos los podemos comer…
Al final ellos pueden dar sus ideas, nuestro objetivo es que vean que no hace falta tirar la comida, la podemos reutilizar.
Condicionantes:
– Los alumnos tienen que tener una edad más alta para poder razonar, los cursos ideales serían 5º, 6ºde Primaria, 1ºy 2º de la ESO.
– Es una actividad como el despilfarro en directo, necesita un tiempo parecido.