Más allá del carbón

Fuente: ODI.org

El think tank británico para temas de desarrollo Overseas Development Institute lanza un artículo de investigación en el que, con el título Beyond coal (PDF) -Más allá del carbón- defiende que una solución duradera a la pobreza exige que las economías más ricas del mundo renuncien al carbón.

El carbón es la principal fuente mundial de emisiones de CO2. La mayoría de las emisiones históricas provienen de la industria del carbón en el mundo desarrollado en el último siglo, con China uniéndose a los mayores emisores al comienzo de éste.

Es ampliamente aceptado que, para una respuesta firme y rápida al cambio climático, va a ser necesario sustituir de manera urgente el carbón por fuentes de energía de baja emisión de carbono en las economías ricas. Sin embargo, la industria del carbón afirma que la expansión del uso del carbón es fundamental para combatir la pobreza extrema y mejorar el acceso a la energía para miles de millones de personas en los países en desarrollo.

Los mensajes principales que se pueden extraer de este documento son los siguientes:

1. El fin de la pobreza energética no se conseguirá gracias al carbón: Las soluciones renovables distribuidas serán la manera más barata y rápida de llegar a más de dos tercios de las personas sin electricidad.

2. Se da demasiado crédito al carbón como receta para la reducción de la pobreza extrema: Muchos países miran a China como un modelo para enfrentar su propia pobreza extrema a través de la expansión del carbón. Sin embargo, dos tercios de la reducción de la pobreza extrema de China se debieron a cambios en las políticas agrícola y macroeconómica antes de su expansión alimentada con carbón en los años noventa.

3. Existen mejores opciones de energía para sacar a la gente de la pobreza de ingresos: Las opciones bajas en carbono y renovables son competitivas con el carbón y proporcionan una fuente más prometedora de empleo.

4. Más carbón consolidará la pobreza: los impactos ambientales y climáticos del carbón representan una clara amenaza para las personas que viven en situación de pobreza. La contaminación del aire causada por el carbón causa unas 670.000 muertes prematuras al año en China y 100.000 en India.

En definitiva, para cumplir el Acuerdo Climático de París, así como los objetivos de desarrollo sostenible 1 y 7, se requiere un cambio urgente hacia sistemas energéticos renovables y eficientes.

Informe PDF

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *