Propuestas para alcanzar la sostenibilidad energética en Perú

Fuente: redcocinasoestufaslimpias.blogspot.com.es

Según el Banco Mundial y la ONU, el 40,5 % de la población rural de Perú no cuenta con electricidad y 2.5 millones de hogares siguen, a día de hoy, cocinando con fogones abiertos.

Estas son las cifras a las que se pretende hacer frente desde el Congreso de la República de Perú, donde se presentó el informe “Energización rural mediante el uso de energías renovables para fomentar un desarrollo integral y sostenible. Propuestas para alcanzar el desarrollo sustentable de la Energía en las regiones del Perú”.

Este evento, que fue convocado por el Presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Armando Villanueva, junto con el “Colectivo Acceso a la Energía Básica”, contó además con autoridades del sector público, privado, académico y de cooperación internacional.

Ana Moreno, Directora del Proyecto Energía Desarrollo y Vida ejecutado por GIZ, recalcó que, puesto que Perú es uno de los diez países más vulnerables al cambio climático, es urgente que las energías renovables calen en las agendas públicas.

Rafael Escobar, de Soluciones Prácticas, puso de manifiesto que cuatro millones de ciudadanos rurales de Perú aún no cuentan con electricidad, agua o sistemas de comunicación solo por el hecho de vivir en zonas alejadas.

Representando al Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), Urphy Vásquez, expuso la necesidad de buscar soluciones multisectoriales que integren las tradiciones locales, la interculturalidad y el enfoque de género ante los efectos del cambio climático.

Pedro Gamio, de la Plataforma Latinoamericana de Energía Sustentable y Equidad (PLESE), destacó la importancia de que el entorno político actúe como facilitador e impulsor de las tecnologías renovables, fomentando el acceso universal a energías sanas a través de estrategias nacionales articuladas con sinergias a nivel regional y local.

Antes de que el congreso terminara, el Poder Ejecutivo, representado por Rosa Luisa Ebentreich, tomó la palabra para asumir la responsabilidad de gestionar las propuestas recogidas en el informe.

Con este compromiso, la República de Perú da un paso más para avanzar en el acceso a energía sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Informe PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *