Actividades

Campus Iberdrola: Alianzas para el Desarrollo Sostenible

Jornada Iberdrola

 

Octubre 2016
El 18 de octubre de 2016, el Campus de Iberdrola inauguró su auditorio con una jornada de formación abierta a todos sus empleados y a los alumnos del Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo. El objetivo era realizar un recorrido sobre los desafíos a los que nos enfrentamos -cambio climático, consumo insostenible, aumento de la desigualdad…-, cómo las alianzas pueden abordar estos retos y qué puede aportar el sector privado en estas alianzas.

Más información

 

El papel de Iberdrola en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Jornada Iberdrola

 

Marzo 2016
El pasado 10 de Marzo de 2016, Iberdrola organizó una jornada dirigida a su equipo directivo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), su relación con el sector privado y cómo una empresa como Iberdrola puede contribuir a la consecución de estos objetivos. Ya puedes acceder a los vídeos y presentaciones de esta jornada

Más información

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible y acceso a energía

Planeta Tierra

 

Enero 2016
El hecho de que la energía sea un objetivo con entidad propia dentro de los ODS ya es un cambio radical frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde la energía era un medio para la consecución de dichos objetivos.

Estructurados en cuatro módulos, y mediante documentos clave y material audiovisual, los siguientes recursos profundizan en la relación entre la innovación, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la provisión de Servicios Energéticos Básicos.

Más información

 

 

Conferencia internacional: Tecnología e Innovación para el Desarrollo. Propuestas para una transformación sostenible

Carlos Sallé

Agosto 2015 
En junio de 2015, el itdUPM ha organizado, con el apoyo de esta Cátedra, esta conferencia en la que hemos reunido a personas y organizaciones que están aportando propuestas y soluciones viables para lograr un desarrollo sostenible.

Más información

  • Sesión especial de la Conferencia dedicada a analizar productos y servicios tecnológicos, así como modelos de producción y aprovisionamiento, para que el acceso a la energía sea realmente apropiado y sostenible en el tiempo. Más información
  • Sesión especial de la Conferencia dedicada a mostrar casos prácticos sobre tecnologías para la sostenibilidad. En el siguiente vídeo mostramos los casos prácticos relacionados con acceso a energía. Más información

 

 

Selección de documentos clave sobre Acceso Universal a la Energía

docs_imp_iberdr

Septiembre 2015
Presentamos 10 documentos que consideramos clave para analizar el estado del acceso universal y sostenible a la energía en el mundo, con especial atención a la iniciativa Sustainable Energy For All, el papel de los diferentes actores, modelos de negocio y casos prácticos que pueden reaplicarse en otros contextos.

 

Esta sección se actualiza periódicamente con los recursos y documentos que, una vez revisados, consideremos que tienen especial importancia en esta temática.

 Acceder

 

 

El papel de las empresas eléctricas en el Acceso Universal a la Energía
PDF

 

Enero 2015
Elaborado por el Grupo de Investigación en Organizaciones Sostenibles (GIOS) del itdUPM, este informe analiza las iniciativas de 38 grandes empresas eléctricas internacionales sobre acceso a la energía que afectan, entre el año 2000 y la actualidad, a 120 millones de nuevos usuarios.

El documento presenta los resultados principales del estudio, identificándose distintas tendencias a nivel geográfico y analizándose aspectos tecnológicos (tamaño y tipo de sistema), económicos (modelo de financiación, subsidios…) y organizativos (como las colaboraciones con actores públicos y privados).

El informe también incluye aspectos como las distintas tecnologías utilizadas, la función desempeñada por la empresa en cada proyecto y el grado de colaboración con otros actores, como gobiernos y ONG.

El objetivo de los investigadores es disponer, con este informe, de una perspectiva actualizada del papel y la relevancia que están teniendo las grandes empresas energéticas y eléctricas en el ámbito del acceso universal a la energía.

Descarga el informe en PDF

 

Jornada de formación para voluntariado de Iberdrola

 

Diciembre 2014
En el marco de la Cátedra, el pasado mes de noviembre organizamos esta jornada de formación dirigida a aquellos empleados de la compañía interesados en ser voluntarios del programa “Electricidad para todos”.

La jornada ha realizado un recorrido sobre la noción del desarrollo humano y la pobreza, el contexto actual y los retos mundiales que se plantean.

También se ha dedicado una parte importante a la acción humanitaria, el papel del sector privado, las posibilidades de la tecnología y las implicaciones del acceso a la energía para las personas que viven en contextos de pobreza o crisis humanitarias.

En la jornada han participado tres expertos de la Universidad Politécnica de Madrid en los ámbitos del desarrollo humano, la energía y la acción humanitaria.

Como continuación a la jornada, los participantes pueden acceder a la plataforma online de la UPM con contenidos formativos que permitirán a los participantes ampliar sus conocimientos en los temas abordados.

 

Programa Electricidad para Todos

 

Octubre 2014
Iberdrola ha lanzado el programa Electricidad para todos con el fin de dar respuesta a los compromisos de la empresa en el marco de su Política de Sostenibilidad. El objetivo es asegurar el acceso a la electricidad en países emergentes y en vías de desarrollo.

La falta de acceso a fuentes modernas de energía es una realidad para más de 1000 millones de personas en el mundo. Esta carencia ejerce una influencia negativa en el bienestar de la población afectada, tanto en el presente como en las perspectivas de futuro.

En los últimos años, el sector privado ha venido adquiriendo un protagonismo creciente en la búsqueda de soluciones a este problema. En el caso de este proyecto, Iberdrola se está centrando en la realización de acciones de electrificación económicamente sostenibles y, para ello, el Grupo aprovechará su capacidad técnica, logística, organizativa y financiera.

Iberdrola ya se están realizando diferentes actuaciones encaminadas a identificar oportunidades de actuación en el ámbito de la provisión de energía a esos más de 1000 millones de personas que carecen de ese servicio.

Dentro de este programa se inscribe esta Cátedra para la Universalización de Servicios Energéticos Básicos con el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM).

Más información

 

En esta página se publican periódicamente las actividades desarrolladas en el marco de la Cátedra Iberdrola de Acceso a Servicios energéticos básicos. Universidad Politécnica de Madrid