La ONU propone diez medidas para avanzar hacia un sistema de transporte sostenible

Fuenteun.org

Los actuales sistemas de transporte, ya sean globales o locales, suelen ser ineficientes y sólo una mayor inversión en transportes más ecológicos y sostenibles puede contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según un informe del panel de expertos en transporte sostenible de Naciones Unidas.

Este panel ha publicado el informe Movilizar el transporte sostenible para el desarrollo, que contiene diez recomendaciones sobre cómo los gobiernos, las empresas y la sociedad civil deberían redirigir sus recursos en este sector para avanzar en el desarrollo sostenible.

En dicho informe se tratan temas como la seguridad vial, la congestión del tráfico y las repercusiones climáticas. Las diez medidas específicas del grupo de expertos incluyen el establecimiento de marcos de monitoreo y evaluación, la promoción de tecnologías de transporte sostenibles y el aumento de la financiación internacional para el desarrollo.

La transformación hacia el transporte sostenible requiere de unas inversiones anuales de alrededor de dos billones de dólares americanos, cantidad similar al gasto actual en transporte que gira en torno a 1,4 y 2,1 billones de dólares americanos. En definitiva, se trataría de cambiar la dirección de estas inversiones.

Además, se estima que este cambio de dirección propuesto hacia el transporte sostenible podría aumentar el PIB mundial en 2,6 billones de dólares, teniendo en cuenta que la transformación incluiría terminales portuarias integradas, aeropuertos bien planificados, y normas y reglamentaciones armonizadas para un cruce eficiente de las fronteras.

Como señala Ban Ki-moon, “el transporte sostenible apoya el crecimiento inclusivo, la creación de empleo, la reducción de la pobreza, el acceso a los mercados, el empoderamiento de las mujeres y el bienestar de las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables”, todo ello recogido en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Informe PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *