Alianzas para el desarrollo sostenible y el papel del sector privado

El pasado martes 18 de octubre, Leda Stott compartió con todos los asistentes al recientemente inaugurado Campus Iberdrola su amplia experiencia en alianzas multiactor para el Desarrollo.

Así comenzó con el cambio que supone la llegada de la Agenda 2030, con lo que los Objetivos del Milenio (ODM) quedan relevados.

Los ODM supusieron sin duda grandes avances en temas como la reducción a la mitad de la pobreza extrema, la mejora de la participación política de la mujer o la mejora del acceso a la educación, entre otros.

Sin embargo, quince años más tarde de la aprobación de estos objetivos, “la visión del mundo es diferente y los desafíos a los que nos enfrentamos también han variado”, señala Stott.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suprimen la clasificación que subyacía en los ODM entre países desarrollados y países en desarrollo.

Ahora ya no existe un Norte y un Sur (un “ellos-nosotros”) sino que todos somos países en desarrollo en busca de la sostenibilidad y para lograrlo se requiere de la movilización de todas las personas.

En cuanto a los desafíos a los que nos enfrentamos, Leda Stott destacó como primordiales el cambio climático, el consumo a ritmos insostenibles de los recursos, el crecimiento poblacional y el aumento de la brecha entre el nivel de vida de ricos y pobres.

Estos desafíos complejos, porque dependen de muchos factores, requieren de la búsqueda de soluciones también complejas, con enfoques más amplios e innovadores, y con un grado de colaboración mayor.

Por ello, tiene sentido que uno de los elementos esenciales de los ODS sean las alianzas, que se especifican en el nº 17 de los ODS: “Alianzas para lograr los objetivos”.

Las alianzas integran a actores de diferentes contextos que buscan trabajar conjuntamente para alcanzar un objetivo común. Un actor que ha ganado mucho protagonismo y aparece en la Agenda 2030 como primordial para la consecución de la misma es el sector privado.

Como destaca Leda Stott, el sector privado puede aportar a las alianzas para el desarrollo sostenible:

• Bienes, servicios y empleo
  • Enfoques innovadores
  • Mayor número de recursos
  • Nuevos y más dinámicos canales de participación

Además, el sector privado puede ver en las alianzas los siguientes incentivos:

• Adquisición de mejor reputación y una mayor “licencia para operar”
  • Desarrollo de mejores relaciones con el gobierno y con otros grupos de interés (stakeholders)
  • Adquisición de nuevos contactos expertos en desarrollo
  • Posicionamiento ante nuevas oportunidades de mercado
  • Retención y capacitación de sus empleados
  • Fomento de la innovación

En la jornada de formación sobre los ODS también intervinieron Carlos Mataix, director del itdUPM, y Agustín Delgado, director de innovación y sostenibilidad de Iberdrola.

La jornada supuso también la inauguración del auditorio del nuevo Campus de Iberdrola.