Guía para la acción empresarial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El SDG Compass, una iniciativa de Naciones Unidas para trabajar con el sector privado su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lanza una interesante Guía para la Acción Empresarial en los ODS, donde se describe cómo las empresas pueden alinear sus estrategias, y medir y gestionar su contribución a los ODS.

La Guía está organizada en secciones que abordan cada uno de los cinco pasos que se proponen para maximizar la contribución de cada empresa en los ODS: 1. Entendiendo los ODS; 2. Definiendo prioridades; 3. Estableciendo objetivos; 4. Integrando; y 5. Reportando y comunicando.

Los ODS, a diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), hacen un llamamiento explícito a las empresas para que a través de la innovación y la creatividad ayuden a resolver los desafíos de desarrollo sostenible a los que se enfrenta el planeta y contribuyan a la consecución de la Agenda 2030, de ahí la importancia de una iniciativa como el SDG Compass.

Como señala Ban Ki-moon, “el empresariado es un socio vital para la consecución de los ODS. Las empresas pueden contribuir a través de la actividad principal de su negocio, por lo que pedimos a las empresas de todo el mundo, que evalúen su impacto, establezcan metas ambiciosas y comuniquen de forma transparente sus resultados”.

La guía pone el énfasis en la oportunidad enorme para que las empresas demuestren cómo a través de sus modelos de negocio ayudan a avanzar en el desarrollo sostenible.

Las empresas pueden utilizar los ODS como un marco general para dar forma, dirigir, comunicar e informar acerca de sus estrategias, metas y actividades. La guía destaca una serie de beneficios que pueden capitalizar las empresas a partir de este marco general:

– Identificar futuras oportunidades de negocio.
– Mejorar el valor de la sostenibilidad empresarial.
– Fortalecer las relaciones con las partes interesadas y estar al día con el desarrollo de políticas.
– Estabilizar sociedades y mercados.
– Utilizar un lenguaje común y un propósito compartido.

Descargar Guía para la Acción Empresarial en los ODS (PDF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *