Brasil aprueba el autoconsumo solar

Fuente: Planeta Futuro – El País

Ir al reportaje original

El pasado 1 de Marzo se implementó en Brasil una nueva regulación que permite por primera vez la generación distribuida de energía y su conexión a las redes de distribución. Esta nueva regulación tiene grandes implicaciones tanto para mejorar el acceso a la energía en zonas urbanas como para dar acceso en las zonas donde aún no llega la red.

“Estamos ante el inicio de una revolución, ya que por primera vez la sociedad brasileña puede participar directamente de la creación de una nueva matriz energética”, asevera Rodrigo Sauaia, presidente de la Asociación Brasileña de Energía Fotovoltaica (Absolar).

La normativa aprobada por el regulador brasileño de la electricidad (Aneel) permite, según Sauaia, “la generación compartida de energía solar entre varios clientes que pueden agruparse en forma de consorcio o cooperativas, así como la conexión de sus sistemas fotovoltaicos domésticos o comerciales a la red eléctrica para abastecerla cuando los paneles producen más de lo que se consume, o viceversa”.

“En 2014 había apenas 424 microsistemas solares conectados a la red eléctrica y en 2015 aumentaron a 1.731. Pero la Aneel prevé que para 2024 haya 1.2 millones”, explica Sauaia.

La regulación es especialmente prometedora en la región del Amazonas, donde Comunidades enteras viven completamente desconectadas, no ya en la profundidad de la selva, sino en las transitadas orillas de los ríos (únicas vías de comunicación).

“En el Estado brasileño del Amazonas hay más de dos millones de personas sin electricidad de calidad”, explica Otacílio Soares Brito, miembro del Instituto de Desarrollo Sustentable Mamirauá. “La enorme superficie de la floresta hace inviable la creación de una red de distribución, por lo que los pueblos apenas logran producir electricidad de seis a diez de la noche con generadores de gasolina proporcionados por el Gobierno. Después de esa hora acaba todo: luz, refrigeración y ocio”, relata, desde el municipio amazónico de Tefé.

El programa “Luz para todos” de acceso a la energía llevado a cabo por el gobierno de Brasil desde 2004 es considerado uno de los casos de éxito de políticas gubernamentales para dotar de acceso a este servicio básico. Iberdrola ha participado desde su lanzamiento en 2004, beneficiando a más de 3,5 millones de usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *