Una empresa de acceso a la energía es premiada como una de las mejores start-ups energéticas

Fuente: pv-magazine.com

Ir a la noticia original

Mobisol, una empresa alemana dedicada a proveer servicios energéticos básicos en África, ha recibido la medalla de plata a “mejor start-up en Europa” en el Ecosummit 2016. No es la primera vez que esta compañía es premiada, ya que también ha recibido premios como el “New Energy Pioneers Award” de Bloomberg, el “Sustainia Award” en la COP21 de París o el “top business model” de pv magazine.

Este premio, aunque no es el más importante de su lista, es muy significativo ya que, en palabras de Klaus Maier (manager de desarrollo en la compañía), “es diferente a los demás, ya que lo hemos ganado frente a start-ups que ofrecen soluciones innovadoras, lo que nos enseña que nuestro modelo de negocio es bueno”. El hecho de ganar este premio frente a 50 empresas de energía renovable con una gama de planteamientos muy diversa, no sólo dedicadas al acceso a la energía, es una buena noticia no sólo para Mobisol sino para toda la industria.

La compañía vende sistemas solares domésticos en zonas rurales de Ruanda, Kenia y Tanzania. Los clientes pagan a través de sus teléfonos móviles los equipos en un plazo de hasta tres años. Los sistemas están disponibles en cuatro tamaños diferentes (80, 100, 120 y 200 W), y las potencias son suficientes para que las familias puedan usar aparatos básicos (como televisores o frigoríficos) e incluso tengan ingresos vendiendo parte de su potencia a otros vecinos (a través de carga de baterías o uso de aparatos eléctricos, por ejemplo).

Hasta la fecha, Mobisol ha vendido unos 50.000 sistemas, lo cual supone que ha facilitado el acceso a la energía a más de 250.000 personas. Actualmente venden a un ritmo de unas 120 unidades al día, y están probando con nuevas formas de alcanzar a sus clientes mediante el uso de drones (tal y como informamos hace meses).