Lecciones desde Indonesia

Fuente: Sun-Connect News

Ir al artículo original

Indonesia ha tenido un éxito remarcable en dotar de acceso a la electricidad a su gente. A pesar de estar formada por un archipiélago de unas 17.000 islas dispersas a través de 5.000 km alcanzó una cuota de electrificación del 84% a final de 2014. En los últimos 10 años, la compañía eléctrica estatal ha dotado de acceso a 20 millones de domicilios (unas 78 millones de personas). El Banco de Desarrollo Asiático ha publicado un informe analizando el programa.

El informe describe el ecosistema en el que se ha llevado a cabo el programa e identifica las barreras que le impiden llegar al acceso universal. Los principios más aceptados internacionalmente (como que exista compromiso por parte del gobierno, un marco institucional que impulse el programa, financiación adecuada y sostenida o coordinación entre los actores que participen) son discutidos en el contexto del país, finalizando con recomendaciones como establecer estándares de servicio, fijar objetivos adecuados o mejorar el seguimiento y evaluación.

Pero quizás el punto más importante del informe es el siguiente: los datos sugieren que el acceso a la electricidad es cuestión de políticas, y no una consecuencia de la riqueza o de los patrones de asentamiento. En Indonesia, el PIB per cápita y la densidad de población ayudan a explicar sólo un quinto de la variación de los ratios de electrificación entre las provincias. Aun siendo cuestiones importantes, el acceso a la energía es determinado en último término por las políticas llevadas a cabo, según el informe.

Enlace al informe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *