¿Podría una acción filantrópica destruir la industria solar distribuida de Kenia?

Fuentes:

SkyPower

Solar Aid

Greentechmedia.com

SkyPower anunció el año pasado un acuerdo de 2.2 billones de dólares con el gobierno de Kenia para desarrollar 1GW de proyectos solares. Como parte del acuerdo, la empresa ha anunciado la donación de dos millones de sistemas domésticos para los keniatas. Según Anwar Hussein, director de SkyPower Kenia, “esta donación supondrá un impacto positivo en las familias keniatas y ayudará a impulsar la economía del país”. Sin embargo, la iniciativa está recibiendo críticas por parte de distintos actores dedicados al acceso a la electricidad.

Kenia es uno de los mercados de energía solar distribuida más prometedores del mundo, teniendo actualmente la mayor concentración de proveedores de este tipo de servicios del África Subsahariana (alcanzando a más de 3 millones de domicilios). Pero esta industria podría verse en peligro con este tipo de donaciones gratuitas.

En palabras de Rusell Sturm, jefe de los servicios de asesoría sobre Cambio Climático de la IFC (International Finance Corporation), esta iniciativa ha producido miedo e incertidumbre por parte de inversores, llegando algunos a replantearse por completo el invertir en empresas de este sector. Además, “añadir productos gratuitos a un mercado plenamente funcional podría destruir las bases comerciales de la industria solar doméstica de Kenia y socavar las inversiones de cientos de compañías keniatas que han construido el mercado y cuyo sustento depende de los servicios prestados a los clientes”

El plan ha provocado voces en el sector de la energía distribuida. En Agosto de 2015, una semanas después del anuncio de SkyPower, Jeremy Leggett (fundador de la ONG SolarAid) escribió un post respuesta a la iniciativa en el que urgía a SkyPower a repensar su acción ya que “indudablemente desestabilizará un prometedor mercado, dañando las perspectivas de muchas empresas del sector y potencialmente arruinando la confianza en la tecnología”. “No creemos que la manera más rápida de solucionar un problema sea siempre la mejor. En vez de eso, creemos en poner en marcha al mercado, en echar raíces en las comunidades locales, en la creación de oportunidades a través de la empresa”. En la entrada en su blog de SolarAid, citó a la sostenibilidad económica, el cambio conductual en los clientes, la dignidad de los pobres y el fomento de su capacidad de elección, el control de la calidad y la capacidad de escala como los principales argumentos contra la ayuda en forma de caridad tradicional.

La Global Off-Grid Lightning Association (GOGLA) también está de acuerdo con este planteamiento, y defiende que “reducciones sistemáticas en los precios al por menor, y especialmente donaciones gratuitas, producen la señal hacia los consumidores de que no tienen que pagar el precio de venta entero (o precio alguno) por estos bienes, y consecuentemente van a esperar un precio reducido (o incluso que sean gratuitos) en el futuro”.

Los planes de SkyPower aún no se han llevado a cabo y la compañía guarda silencio respecto a este tema desde Diciembre de 2015.

 

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