Acceso a la electricidad: oportunidades para el sector de la tecnología móvil

Fuente: Sun-Connect News

Ir al artículo original

El pasado Marzo GSMA Mobile (asociación de operadores móviles y compañías relacionadas) realizó un estudio explorando las oportunidades que podrían aprovechar los operadores de redes móviles al asociarse con proveedores de servicios energéticos básicos para desarrollar soluciones flexibles de pago (conocidas como “pay-as-you-go”) para productos solares, de cara a mejorar el acceso a la energía en Nigeria. Los resultados muestran que, mientras el mercado de soluciones solares es emergente en Nigeria, unos pocos actores están tirando del mercado explorando el potencial de la tecnología móvil como apoyo para la escalabilidad de ciertas soluciones energéticas.

Con una buena cobertura móvil y un enorme sector de la población sin acceso a la electricidad, el mercado potencial para este tipo de soluciones (definido como el número de personas con acceso a cobertura GSM pero sin acceso a la electricidad) representa casi 70 millones de personas. A estas personas habría que sumar los que tienen un acceso “intermitente” a la electricidad (más del 80% de los nigerianos con acceso a la electricidad necesitan apoyo de generadores diésel como fuente secundaria de energía).

El aumento en África Oriental de soluciones solares con pago mediante móvil (en particular de sistemas solares domésticos) como respuesta a la necesidad de iluminación y carga fiable y asequible en comunidades desatendidas destaca la oportunidad de este modelo de pago para escalar en el mercado de África Occidental (especialmente en Nigeria). Proveedores exitosos de estos servicios en el mercado del este (como Mobisol, M-KOPA o Felix International) ya están explorando esta oportunidad de replicar sus modelos en el oeste.

Un catalizador clave para que prolifere el modelo de pago pay-as-you-go es el uso de los servicios de pago móvil entre la población (necesario para que los clientes paguen pequeñas cantidades a través de sus móviles para desbloquear sus paneles solares). Las noticias son esperanzadoras: el número de cuentas de pago móvil en Nigeria aumentó de 5,7 millones en diciembre de 2013 a 8.9 millones en diciembre de 2014. Aunque todavía la penetración de este tipo de servicios no es tan fuerte como en el este de África (con 93,4 millones de cuentas registradas en 2014), estas cifras muestran que el mercado potencial empieza a crecer.

El sistema de pago pay-as-you-go no es la única sinergia que la industria de la tecnología móvil presenta con la industria de la energía distribuida en países en desarrollo: estas van desde el uso de mini-grids o micro-grids renovables para repetidores, pasando por la colaboración en la distribución hasta la última milla, hasta el hecho de que, junto con la iluminación, el uso más demandado por las personas sin acceso a la electricidad es el de cargar sus teléfonos móviles.

Descargar informe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *