Claves de éxito en el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático

El diario digital Huffington Post publica este artículo de Carlos Sallé, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, donde explica los motivos del éxito del acuerdo firmado en París el pasado mes de diciembre para luchar contra el Cambio Climático.

Según Sallé, a diferencia de anteriores cumbres, esta vez existían elementos que facilitaron el acuerdo histórico:

• El negacionismo pierde fuerza. Cada vez hay más argumentos para quienes defienden que existen causas antropogénicas en el cambio climático. En ese sentido, los expertos del IPCC y organizaciones como la Agencia Internacional de la Energía han profundizado cada vez más en sus análisis prospectivos sobre escenarios de emisiones, evolución de la temperatura, efectos físicos e impactos económicos sobre la humanidad.

• El cambio climático no es algo sólo del futuro. Ya han aparecido fenómenos naturales devastadores causados por el cambio climático, lo que ha transformado hipotéticos problemas futuros en realidades tangibles de hoy, fomentando así la concienciación.

• Tecnología disponible. La mejora de la competitividad en las tecnologías de generación eficientes -esencialmente a través de los menores costes de la solar y eólica- y el desarrollo de redes eléctricas cada vez más “expertas”, permiten plantear modelos de descarbonización del sector eléctrico mediante una alta penetración de renovables que, hasta hace poco, no eran viables. A esto se une un mayor desarrollo en elementos cada vez más competitivos (vehículos y trenes eléctricos; bombas de calor, etc.) que permiten sustituir -de manera aún incipiente – el uso de combustibles fósiles en los sectores de transporte y edificación, facilitando la electrificación de la economía.

A estos hechos habría que sumar otros elementos como la concreción de actuaciones de los Estados previas a la cumbre, la participación de nuevos agentes, la internalización del problema del Cambio Climático por parte de los mercados de capitales o la concienciación ejercida por líderes mediáticos y religiosos.

Infografía de los acuerdos en la COP21

Puedes leer el resto del artículo en este enlace.

El acuerdo también genera oportunidades

Anteriormente, Carlos Sallé señalaba en otro artículo publicado en EFEVERDE las oportunidades que surgen de este acuerdo.

Este artículo, publicado hoy, complementa a otro artículo de Carlos Sallé publicado en el canal medioambiental de EFE, orientado a explicar las oportunidades que surgen del Acuerdo.

Si bien aparecerán riesgos -que ya están aflorando- para aquellos que no adecúen su actividad productiva al nuevo escenario planteado (por ejemplo, los asociados a las inversiones en activos que exploten o utilicen combustibles fósiles poco eficientes medioambientalmente ante la previsible imposibilidad de explotar o utilizar estos recursos por nuevas normativas que aparezcan fruto del Acuerdo de París), también se generan oportunidades tanto en términos de las inversiones de mitigación como en las de adaptación a los problemas del cambio climático.

“En palabras de Al Gore –The case for optimism on climate change-, hacer frente al cambio climático a través de una transición hacia una economía baja en carbono representa la nueva y más importante oportunidad de negocio de la historia”, señala Sallé.

El desarrollo de las energías renovables, la introducción de medidas de eficiencia energética, la implantación de un nuevo modelo de movilidad sostenible (coche y ferrocarril eléctricos) o la potenciación del I+D son sólo algunos de los ejemplos que señala Sallé de áreas, dentro del sector energético, con mayores oportunidades de crecimiento para los próximos años.