Análisis del mercado Off-Grid

Fuente: Sun-Connect News

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La industria mundial de energía distribuida está profundamente dividida. En los últimos años, los mercados regionales se han diferenciado en lugar de crecer juntos. Harald Schützeichel, fundador de SunTransfer y Solar Energy Foundation, nos ofrece a través de Sun-Connect News un análisis del mercado. El resultado es un mosaico de cinco regiones diferentes, donde existen muy diferentes productos y estrategias de mercado:

La estrella de los medios de comunicación: el este de África

En la actualidad, el este de África está atrayendo cada vez más la atención de todo el mundo. Esta atención se centra principalmente en tres empresas: M-Kopa, Off-Grid Electric y Mobisol. Los “tres grandes” ofrecen financiación a los clientes para hacer asequibles los sistemas de energía.

La mayor parte de la actividad de estas empresas se concentra en sólo cuatro países: Kenia, Uganda, Ruanda y Tanzania. Sin embargo, en estos países también están representadas todas las demás empresas que ofrecen hoy en día financiación minorista para sistemas solares, como SunTransfer, Bboxx o SolarNow. Por tanto, existe una competencia muy fuerte en un área que cubre sólo el 19% de la población fuera de la red africana.

Otra buena noticia es que ahora ya hablamos de acceso a la energía y no sólo de sustituir lámparas de queroseno. Lo que podría llegar a ser peligroso es que se tomase como remedio universal acceder a estos mercados financiando a los clientes (subestimando los riesgos).

El gigante económico: Bangladesh
Totalmente independiente de la anterior estrella mediática y en gran medida ignorado, Bangladesh sigue siendo el mayor mercado en tecnología fuera de la red: 65.000 Sistemas Solares Domésticos son vendidos e instalados cada mes.Pero Bangladesh ha logrado aún más: también ha puesto en marcha una industria manufacturera fuerte, donde se construyen paneles, baterías, LED o controladores de carga competitivos en coste y mayoritariamente de buena calidad en el propio país.

Sin embargo, las lecciones aprendidas en Bangladesh acerca de la financiación al cliente, la distribución o el servicio al cliente son apenas aplicadas fuera del país. Muchos argumentan un supuesto excepcionalismo en Bangladesh, pero esto es más una excusa que una justificación: Es como la gente celebrase el descubrimiento del fuego en África, mientras que en Bangladesh llevasen muchos años lidiando con él en una gran variedad de formas. Pero también ocurre lo contrario: ninguno de los productores en Bangladesh ha hecho ningún intento significativo de expandirse a otros países de Asia o África.

El gigante dormido: India
En el subcontinente indio viven tantas personas sin acceso a la electricidad como en todo África. Pero el mercado tiene sus particularidades: está protegido, las regulaciones gubernamentales obstaculizan las importaciones y también se frena la proliferación de las instalaciones fuera de la red debido a una alta burocracia. Incluso la inversión de empresas extranjeras es bastante difícil en la India.

De esta manera, las empresas operadoras permanecen en gran medida entre sí. Lo que es nuevo es que en comparación con años anteriores la atención de los medios de comunicación y de los inversores internacionales se ha reducido significativamente. Parece que la gente ha perdido el interés en el tema del acceso de energía en la India, sobre todo porque la estrella mediática de África Oriental absorbe la atención internacional.

El recién llegado: Australia y Alemania

Aunque ha pasado totalmente desapercibido para los actores dedicados a los sistemas off-grid en los países en desarrollo, la tecnología fuera de la red se ha convertido en un problema incluso en algunos países industrializados. Desencadenada por la difusión de las baterías LiFePO4, cada vez más empresas (por ejemplo, en Alemania) ofrecen un paquete “solar+almacenamiento”, incentivando que los hogares se hagan completamente independientes de la red.

Esto se ha convertido en un gran mercado en Australia: algunos estudios pronostican que en 2018 la mitad de los hogares de la zona se desconecten de la red. Por supuesto, no estamos hablando aquí de “Sistemas Solares Domésticos”. Debido a su uso en los países en desarrollo, dicho término tiene la fuerte imagen de una “energía para los pobres”. En su lugar, se habla de “NanoGrid”, entendiéndola como una red eléctrica dentro de la propia casa con una batería como unidad de almacenamiento central. El mercado NanoGrid en los países industrializados ya tiene un tamaño de 1200 millones de dólares, mucho más que el mercado de Sistemas Solares Domésticos en los países en desarrollo. Su potencial para el 2024 es el de más de 23 mil millones según un estudio realizado por Navigant.

El mercado derrotado: el resto del mundo
Este mercado incluye a todos los países africanos que no pertenecen a la estrella mediática de África Oriental, lo que supone alrededor del 81% de la población africana sin acceso a la electricidad, y a todos los mercados Off-Grid en América del Sur y los países del sudeste asiático, como por ejemplo la populosa Indonesia.
En estas regiones las empresas de la industria son activas, pero no se está desarrollando de manera fuerte el mercado. La cobertura del mercado es tan baja como el interés para los inversores, los bancos y los gobiernos locales. Los mercados de fuera de la red todavía están esperando ser tenidos en cuenta y desarrollados.

Los avances en los próximos años
Tres acontecimientos principales se esperan en los próximos años:

1. Los mercados de “NanoGrid” y “Off-Grid” crecerán juntos
Habrá una fusión de “productos NanoGrid” en los países industrializados con Sistemas Solares Domésticos tradicionales para países en desarrollo. La gran oportunidad: la tecnología solar descentralizada podría perder el estigma de ser un producto para los pobres. Debido a que los productos fuera de la red se extenderán en los países desarrollados, la imagen de la tecnología solar descentralizada mejorará también en África y Asia

2. Las empresas de Bangladesh se expandirán
No pasará mucho tiempo hasta que las empresas de energía solar de Bangladesh más fuertes se expandan por el extranjero, junto con todo su know-how como fabricante y distribuidor. Estas empresas podrían cambiar crucialmente los mercados en África y Asia, ya que son financieramente sólidas y pueden apoyarse en un fuerte mercado interno que les aporta ingresos y ganancias.

3. La pyme local se fortalecerá
Las pequeñas y medianas empresas (PYME) son el principal motor de la innovación, la reducción de la pobreza, la generación de empleo y la integración social. La falta de pequeñas y medianas empresas (PYME) en los países en desarrollo es un obstáculo importante. Se necesitará un mayor crecimiento de pequeñas y medianas empresas de energía solar que actúen de forma independiente a los fabricantes internacionales. Algunos programas ya promueven hoy este desarrollo de manera muy comprometida, como GVEP o Sendea.

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