Iluméxico pretende llevar luz a 300.000 mexicanos

Fuentes: csrwire.com, página oficial de iluméxico.

Más de 3 millones de mexicanos viven en poblaciones rurales aisladas. Pese a los esfuerzos del gobierno, a muchas de estas áreas aún no llega la electricidad. Sin embargo, la empresa social iluméxico (fundada en 2009 por un grupo de ocho estudiantes de ingeniería) ha desarrollado un modelo de negocio con el que ya ha llegado a más de 500 familias. Este año, la empresa social pretende multiplicar por 100 este número, iluminando la vida de aproximadamente 300.000 personas.

La empresa pretende lograr el objetivo ampliando su red de “ILUcentros” (puntos regionales de distribución y apoyo) de 5 a 50. El proceso implica la creación de 180 nuevos trabajos, de los cuales 90 están diseñados para mujeres y 70 para habitantes de las comunidades rurales atendidas. Además, la empresa social pretende expandirse por dos países latinoamericanos para 2020.

Su modelo de negocio, basado en la instalación de sistemas fotovoltaicos e iluminación LED, incluye la creación de tecnología propia (entre la que destaca su controlador de carga PROMETEO), la participación social en las comunidades donde ofrecen su servicio y la adaptación del producto al cliente, incluyendo un plan personalizado de micro-financiación de forma que el cliente se pueda permitir afrontar el sistema sólo con lo que gastaba previamente en diésel, velas o demás fuentes de iluminación nocivas para la salud.

Aunque la mayor parte de países de Latinoamérica ha hecho grandes avances en cuanto al acceso universal a la electricidad (llegando por ejemplo en México y Brasil al 99% de su población), aún quedan reductos donde el servicio no llega. Estos reductos coinciden con las poblaciones más desfavorecidas, aisladas y costosas a la hora de proveer de electricidad por parte de grandes compañías o gobiernos. Soluciones como las de esta empresa social aportan una ayuda complementaria a estos grandes actores en el, seguramente, tramo más difícil de iluminar: el 1% de la población restante para lograr el acceso universal en un país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *