Rethaka: transformando bolsas de plástico en luces para estudiar

Fuente: Forbes.com

Ir al artículo original

Si bien Sudáfrica es un país que ha conseguido extender el acceso a la electricidad a casi todos sus ciudadanos, todavía una de cada tres personas que viven en áreas rurales (según los últimos datos disponibles) no dispone de servicios energéticos básicos. Entre ellos, muchos niños a los que les es imposible hacer los deberes cuando se pone el sol. Rethaka es una empresa social que quiere hacer frente a este problema de manera muy original: usando bolsas de plástico recicladas.

Thato Kgatlhanye, de 22 años, tuvo la idea de hacer mochilas con bolsas de plástico al ver que muchos niños usaban estas para llevar sus libros a la escuela. Después, su casero le propuso añadir una luz. Con tan sólo 50.000 dólares conseguidos a través de competiciones de modelos de negocio y donaciones de empresas, encontró un pequeño proveedor de paneles solares e ideó la manera de añadir a estas mochilas el panel, el cargador y un reflectante para incrementar la visibilidad de los niños que, en ocasiones, tienen que caminar por carreteras en su trayecto de la escuela a sus casas. Trabajando con estudiantes de diseño industrial logró que estas mochilas fueran lo más duraderas posibles, y ayudada de estudiantes de instituto voluntarios hizo campañas de recogida de bolsas de plástico.

La empresa social funciona emparejando, por un lado, a donantes (que pueden ser tanto organizaciones como individuales) y, por otro, a escuelas desfavorecidas con niños sin acceso a la electricidad. Una vez donado el dinero y fabricadas las bolsas, se invita al donante al acto de entrega de las bolsas (o, en caso de no poder ir, se le entregan cartas firmadas y vídeos de los niños). Además, la empresa social proporciona a los donantes información sobre el impacto de su donación.

Este es sólo un ejemplo de las muchas innovaciones sociales que surgen casi a diario en distintos puntos del planeta “desde abajo”, en la que con escasos recursos se llegan a soluciones alternativas a distintos problemas. Esta tendencia, a buen seguro, seguirá iluminando hogares y mejorando la vida de las personas.

Ir a la página web de la empresa social