Presentaciones de las XIX Jornadas UPM-FAS: Ingeniería biomédica y biotecnología para aplicaciones de defensa y seguridad

Los días 9 y 10 de diciembre se celebraron en la ETSI Telecomunicación y en el Campus de La Marañosa del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial las XIX Jornadas UPM-Fuerzas Armadas bajo el título “Ingeniería biomédica y biotecnología para aplicaciones de defensa y seguridad”.

Inauguración de las jornadas

La inauguración de las jornadas tuvo lugar en la ETSI Telecomunicación y corrió a cargo del Excmo. Sr. Rector de la Universidad, D. Guillermo Cisneros Pérez y del Excmo. Teniente General Director del CESEDEN Francisco de Paula Bisbal Pons. También fueron los encargados de la entrega de los diplomas a los premiados en la VI convocatoria de los premios de la cátedra a los trabajos de investigación realizados en la universidad.

Premiados en la convocatoria

María Chiquito, premiada en la Modalidad 4, de artículos publicados en revistas, fue la encargada de decir unas palabras de agradeciemiento en nombre de todos los premiados.

Palabras de agradecimiento de los premiados

Las dos primeras sesiones se desarrollaron en una única en la que Enrique Gómez trató el tema “Tecnologías para la salud y el bienestar en la UPM: la Comunidad UPM Health Tech”, mientras que Alberto Cique trató las “Tecnologías para la salud y el bienestar en las Fuerzas Armadas”

Ponencias de Enríque Gómez y Alberto Cique

En la segunda sesión de las jornadas se trató “Telemedicina: transformando radicalmente la práctica clínica en los ámbitos civiles y militares mediante la aplicación de tecnologías duales” con la participación del TCol. Médico Pedro Gil y la profesora Elena Hernando de la Universidad. Las presentaciones utilizadas pueden descargarse aquí:

Ponencia del TCol. Médico Pedro Gil
Ponencia de Elena Hernando

La primera jornada finalizó con una mesa redonda en la que participaron profesores de la universidad y un representante de la empresa que trató el tema de la inteligencia artificial.

Mesa redonda con la que se cerró la tercera jornada.

Al día siguiente la jornada tuvo lugar en el Campus de La Marañosa del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. LA General Ortega, directora del Campus, dio la bienvenida a los asistentes e hizo una primera ponencia sobre la calidad del aire en interiores. A continuación, el TCol. Juan Carlos Cabria presentó las capacidades NBQ del centro. Tres investigadoras del centro presentaron los trabajos más relevantes desarrollados allí.

La tercera sesión la protagonizó el profesor Antonio Molina.

Fue la General Ortega, Directora del Campus, la encargada de clausurar las jornadas junto con los directores de la Cátedra.

Clausura de las jornadas

A continuación, antes de proceder a visitar las instalaciones, se hizo una foto de grupo con los asistentes a la visita.