Las competencias que obtienen los estudiantes en la Escuela de Caminos pueden asociarse a 4 grupos de competencias en función del tipo de habilidades al que hacen referencia. Así, podemos distinguir entre:

Competencias técnicas

Son aquellas vinculadas a los conocimientos técnicos propios de la titulación.

Competencia 1: Identificar problemas, fórmulas y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas

Competencia 2: Aplicas el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

Competencia 6: Desarrollar y llevar a cabo un conjunto de experimentos apropiados, analizando e interpretando datos y resultados, y usas criterios de ingeniería para sacar conclusiones.

Competencias del marco de desempeño

En este grupo reconocemos aquellas competencias asociadas al desempeño de la actividad profesional a lo largo de la vida.

Competencia 4: Conocimiento de la responsabilidad ética y profesional en el ámbito de la ingeniería y capacidad para hacer juicios bien fundados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

Competencia 7: Capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.

Competencia 9: Conciencia del cuidado por el Medio Ambiente.

Competencia 10: Transferencia Tecnológica y cooperación.

Competencias de trabajo en equipo y liderazgo

Son aquellas competencias necesarias para llevar a cabo y coordinar proyectos y trabajos colectivos.

Competencia 5: Capacidad para trabajar eficazmente en un equipo cuyos miembros unidos proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo  e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.

Competencia 11: Creatividad

Competencias de expresión

Aquí se encuentran las competencias necesarias para transmitir de forma adecuada nuestras ideas y conocimientos.

Competencia 3: Capacidad de comunicarse eficazmente ante diferentes audiencias.

Competencia 8: Conocimiento de idiomas