El ciclo de vida de los trabajos que realizan los estudiantes suele ser corto y triste. Se asignan, se realizan durante días o semanas por parte del estudiante o de un grupo de ellos con un grado variable de mimo y cariño, se entregan, se evalúan… y van a un cajón (o carpeta, o buzón de correo) del que normalmente solo los saca, con suerte, su autor, para enseñárselos a alguien o revisarlos con nostalgia. Unos pocos afortunados, tienen la suerte de ser expuestos públicamente en una clase, o si son tremendamente afortunados y meritorios, en un concurso o exposición. Pero casi todos parecen abocados, antes o después, al mismo destino: el olvido.

Resulta absurdo, si se reflexiona sobre ello, que todo este tiempo, esfuerzo y trabajo empleado por los estudiantes se pierda como lágrimas en la lluvia. Por ello resulta tan interesante la iniciativa del departamento de Matemáticas e Informática de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de habilitar una wiki que recoja y ordene los trabajos de los estudiantes en sus asignaturas: la Matewiki.

Así, los trabajos de asignaturas como Ecuaciones Diferenciales y Teoría de Campos realizados por los estudiantes de años anteriores se encuentran disponibles para su consulta permanentemente, lo cual supone una herramienta de aprendizaje adicional para los estudiantes de la asignatura.

Esta plataforma no solo permite que los trabajos de los estudiantes permanezcan expuestos públicamente después de su finalización, sino que ayuda a que el estudiante se familiarice con el trabajo en entornos digitales y con el procesador de textos LaTeX y su código.

No solamente las asignaturas de este departamento participan en la Matewiki. Algunas otras, como Sistemas de Información Geográfica, del departamento de Ingeniería y Morfología del Terreno, también se han animado a participar de este proyecto de innovación educativa, de forma que también podemos encontrar en ella sus trabajos.

Esperamos que poco a poco esta iniciativa vaya creciendo y aumentando su volumen, siendo útil tanto para otros estudiantes de la ETSI Caminos, Canales y Puertos como para la comunidad universitaria y la sociedad en general.