Título: LIFE Lugo + Biodinámico

Referencia: LIFE14 CCA/ES/000489

Financiación: Programa LIFE, Subprograma de Adaptación al Cambio Climático.

Duración: 7 años (18/01/2016 – 31/12/2022).

Presupuesto: 3.588.551,63 €

Cantidad financiada: 526.220,00 € (Diputación de Lugo), 1.793.130,98 € (Unión Europea)

Coordinador: Concello de Lugo (España)

Socios:

• Concello de Lugo (España)
  • University of Santiago de Compostela (España)
  • Technical University of Madrid (España)
Descripción

El proyecto LIFE Lugo + Biodinámico quiere contribuir a desarrollar una estrategia de planificación urbana para lograr una adaptación efectiva al cambio climático a escala de barrio o vecindario residencial, visualizándolo no como una amenaza sino como una oportunidad para mejorar la calidad de los espacios urbanos, considerando el cambio climático como un reto, y la creciente necesidad de regeneración de los entornos urbanos como su contexto.

Para ello, establece un programa de actuaciones con una duración de siete años que incluye un mosaico de 28 acciones relacionadas, que van desde el conocimiento del escenario climático de referencia, el marco analítico y la visión estratégica del emplazamiento, el catálogo de soluciones de diseño urbano, con el detalle de la definición de las infraestructuras ecológicas del área y la planificación detallada de las zonas de confort climático residencial, hasta las actuaciones forestales de frondosas autóctonas, cultivos energéticos en el medio urbano, arbolado, recuperación y mejora de un humedal y creación de un arboreto gallego.

Estas actuaciones se complementan con el establecimiento de agricultura urbana en suelo y altura, adaptación de sistemas constructivos con materiales autóctonos de bajo consumo energético incorporados y con el diseño y puesta en marcha de un proyecto piloto: un edificio demostrativo construido íntegramente con alta tecnología de madera y que se denominará “Impulso Verde”.

Las acciones se completan con un adecuado seguimiento de los resultados a nivel físico, socioeconómico y medioambiental, con la evaluación del impacto del proyecto, con la comunicación y difusión de los resultados y con la posibilidad de transferencia y réplica de la experiencia. El objetivo es que los procedimientos desarrollados puedan servir de ejemplo demostrativo para su aplicación en otros municipios y entidades locales de ciudades medianas (como Lugo) de forma que puedan ofrecer nuevas alternativas de actuación en el contexto del cambio climático y las consecuencias que de él se derivan para los entornos urbanos.

Por tanto, el objetivo definido del proyecto es: “Poner en práctica en la ciudad de Lugo una estrategia urbanística innovadora orientada a actuaciones de escala intermedia en barrios o zonas residenciales para conseguir un tejido urbano resiliente y adaptado a las consecuencias y efectos del cambio climático”

Publicaciones Relacionadas
Enlaces Relacionados