Edificio Impulso Verde. Demostrador del nuevo modelo urbano.

La construcción del edificio Impulso Verde y su urbanización tienen como objetivo poner en práctica los principios de diseño propuestos en el Barrio Multiecológico y mostrar el potencial de las posibilidades constructivas de la madera local como producto estructural natural, renovable y altamente tecnificado.

Desde un punto de vista volumétrico, el edificio se concibe como una gran piedra sobre un jardín, un volumen facetado que se convertirá en un nuevo punto de referencia del paisaje urbano de Lugo y del nuevo modelo urbano propuesto.

Impulso Verde se ubica en una parcela municipal de más de 8.000 m2, situada en una posición central del ámbito de actuación junto a la Avda. Infanta Elena, uno de los ejes con mayor afluencia de la ciudad. En la parcela se propone un nuevo parque destinado al encuentro social y la educación ambiental, en el que el edificio funcionará como equipamiento municipal, catalizador de actividades relacionadas con el medioambiente y el cambio climático. El parque se trata como un pequeño jardín botánico, en el que se utilizarán especies arbóreas y arbustivas autóctonas y se dispondrán pequeñas zonas inundables como apoyo al fortalecimiento de la biodiversidad. Así mismo, habrá una zona dedicada a cultivos energéticos como muestra de la producción de biomasa utilizada en el edificio. El resto de la parcela estará destinada a huertos urbanos que servirán de espacio de cohesión social. El uso de extensas áreas verdes junto con pavimentos drenantes evitará el efecto de isla de calor. El edificio se localiza en el ángulo noroeste de la parcela. Esta posición perimetral permite dejar el máximo espacio libre al parque, al tiempo que proporciona buena accesibilidad al edificio y ofrece las mejores vistas desde sus plantas superiores.

https://oa.upm.es/72518/

Lara-Bocanegra AJ, Majano-Majano A, Guaita M. (2023) Edificio Impulso Verde: hacia un modelo urbano y constructivo. En: LIFE Lugo+Biodinámico. En la vanguardia del urbanismo sostenible, Ed. Concello de Lugo. Pp. 117-139. ISBN: 978-84-09-47501-8.
Etiquetado en: