ETSAMadera es un espacio online que muestra las actividades docentes y de I+D+i en el ámbito de la ingeniería y arquitectura con madera de un grupo joven de profesores e investigadores del Departamento de Estructuras y Física de la edificación de la ETSAM.

NUESTRA PROPUESTA

La necesidad de un cambio de paradigma en el modo de diseñar, construir y vivir nuestros edificios y ciudades con el fin de reducir drásticamente su huella de carbono y consumo de recursos es ya una exigencia ineludible. La madera presenta importantes ventajas medioambientales frente a otros materiales debido a su origen natural y renovable, lo que está favoreciendo un nuevo resurgir del material en los últimos años.

El desarrollo de los adhesivos estructurales y de las técnicas de laminación, la aparición de nuevos productos tecnológicos en base madera y la evolución de las herramientas de diseño y fabricación digital, está permitiendo el diseño y construcción de estructuras de madera hasta ahora imposibles de realizar.

Desde ETSAMadera, apostamos por el uso de la madera en la construcción, especialmente a través de su implementación como material estructural, como una de las vías para la construcción de ciudades más resilientes y sostenibles.

Nuestra labor docente se centra en el ámbito del diseño, análisis y dimensionado de estructuras de madera y la aplicación de las nuevas tecnologías digitales. Como investigadores tratamos de poner en valor nuestro territorio y fomentar la bioeconomía y la construcción sostenible a través de actividades de I+D+i relacionadas con el diseño y caracterización de nuevos productos de madera realizados con especies locales y de su aplicación en sistemas estructurales innovadores.