Saltar al contenido

Uso del suelo

Cualquier tipo de utilización humana de un terreno, incluido el subsuelo y el vuelo que le correspondan, y en particular su urbanización y edificación. En relación con este concepto, se entiende por:

– Uso predominante: el uso característico de un ámbito, de tal forma que sea mayoritario respecto del aprovechamiento total del mismo.
– Uso compatible: todo uso respecto del cual resulta posible su coexistencia con el uso predominante del ámbito del que se trate.
– Uso prohibido: todo uso incompatible con el uso predominante del ámbito de que se trate.
– Uso provisional: uso para el que se prevea un plazo de ejercicio concreto y limitado, sin que resulten relevantes las características constructivas.

El uso global es el destino funcional que el planeamiento general atribuye a las unidades de planeamiento en suelo urbano y a los distintos sectores de suelo urbanizable. Queda definido por el planeamiento urbanístico, con carácter de determinación estructurante. Además pueden ser desarrollados para un uso pormenorizado por el Plan General o por otra figura de planeamiento. Son usos globales: residencial, industrial y terciario.

Los usos pormenorizados son aquellos en los que el Plan General o los instrumentos de planeamiento que lo van a llevar a cabo deciden mediante la localización en los planos. No podrán ser alterados por otra figura de planeamiento.