Teachers presentations

Justo García Navarro

Hola, bienvenidos al blog de la asignatura FORMACIÓN PARA LA COMPETENCIA DIGITAL PROFESIONAL (T4PDC), donde los alumnos están complementando sus capacidades tecnológicas con otras habilidades profesionales, sociales y cívicas, y compartirán públicamente sus experiencias formativas.

Mi nombre es Justo García Navarro, y soy Profesor Titular en la Unidad de Construcción del Departamento de Ingeniería Agroforestal de esta universidad, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.

En la actualidad soy coordinador del Máster economía circular de minerales y productos de construcción, miembro de las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado AGROINGENIERÍA e INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EDIFICACIÓN, y miembro del Grupo de Innovación Educativa en TECNOLOGÍAS ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS DE INGENIERÍA RURAL. En el ámbito de la I+D,dirijo el Grupo de Investigación SOSTENIBILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN Y LA INDUSTRIA, giSCI-UPM, y la Unidad de Investigación de la UPM asociada al Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social (POLIBIENESTAR) de la Universitat de València, especializado en investigación, innovación y tecnología social, asesoramiento técnico y formación de políticas sociales.

More information about my academic and research activities are published at: https://blogs.upm.es/gisci/director/


Ana Jiménez Rivero

Estimados estudiantes y otros lectores:

En este blog reflexionamos sobre nuestras competencias, nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE) y nuestra identidad digital (DI). Es un placer para mí contribuir con mi experiencia en este campo.

Dada la naturaleza del tema, si estás interesado en saber más sobre mi experiencia te animo a que busques mi perfil en internet.

Estaré encantado de guiarte a través de esta experiencia de aprendizaje gracias a mi experiencia en el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Espero que las discusiones y reflexiones que llevan dentro del tema te acompañen a lo largo de tus trayectorias personales y profesionales.

Como verás en la Guía del Curso, en algunas sesiones seguiremos metodologías de enseñanza innovadoras. Un ejemplo de esto son los tutoriales de aprendizaje invertido. Tengo experiencia en la creación de contenidos para dar la vuelta a la clase, por lo que espero contribuir al desarrollo de sesiones más dinámicas que te permitan personalizar tu propio aprendizaje.


José María Zavala Pérez

Estimados estudiantes de maestría,

Mi nombre es José María Zavala Pérez, pero puedes llamarme Chema.
Junto a Ana y Justo, soy investigadora en giSCI-UPM y actualmente centro mi trabajo en la relación entre las competencias socio-cívicas y la optimización de la responsabilidad social en las organizaciones.

Soy Sociólogo, especializado en la Sociedad de la Información, y cuento con más de 10 años de experiencia en investigación y consultoría para diversas empresas internacionales. He colaborado en diferentes proyectos internacionales, principalmente en el ámbito del impacto social y ético de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Mi perfil es bastante diferente al de mis colegas, pero se complementa muy bien: precisamente esta colaboración muestra la importancia de algunos de los conocimientos, habilidades y actitudes que discutimos en este tema. Enriquece y amplía los resultados a través de un enfoque multidisciplinar, nos anima a trabajar con entornos diversos, ayuda a comprender el carácter transversal de las competencias, promueve la adaptabilidad y la comunicación, y nos lleva a establecer definiciones comunes de la idea de sostenibilidad.

Puedes saber más sobre mí en mi Linked In y no dudes en contactar si tienes alguna duda o comentario.