Eventos y noticias

Día Internacional de la Madre Tierra

tierra53

¡Hola queridos lectores! Hoy, 22 de Abril, celebramos el 45 aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra, es decir, el día de nuestro planeta. Como ya sabéis desde nuestro blog y el departamento de hidráulica para el desarrollo de la ESTIDI (UPM) nos encanta el agua y todo lo relacionado con ella.

Nuestro planeta ha sido llamado de muchas maneras como Gaia, Gea o Dana son algunos nombre que el ser humano ha usado para referirse al mundo donde vive,nosotros la llamamos Tierra y está formada aproximadamente por un 71% de agua mientras que el 29% restante lo forma masa continental. De aquí que comunmente se llame a la Tierra el “Planeta Azul”, sin embargo el 96.5% es salada y el solo el 3.5% agua dulce con lo que ello implica siendo un recurso fundamental para la supervivencia de todos los seres vivos que conforman la biodiversidad de nuestro azulado planeta.

Todo este conjunto donde todos estamos involucrados está, desgraciadamente, en serio peligro. Fue en 1970 cuando el senador demócrata de los Estados Unidos Gaylord Nelson, apasionado del medio que le rodeaba, instauró (manifestándonse y promoviendo esta idea de manera pública) el 22 de Abril de ese mismo año el “Día de la Tierra”. Su idea era sembrar en la mente de cada ser humano una conciencia común, activista y desinteresada a los problemas que tiene nuestro planeta debidos a la acción humana.

220px-Earth_flag_PD

Bandera del día internacional de la Tierra

Nosotros desde el departamento de hidráulica para el desarrollo queremos aportar algo en este día tan importante para todos pese a que muchas persona aun no son capaces de ver que al degradar nuestro planeta estamos rompiendo poco a poco el delicado equilibrio del que formamos parte. No es nada complicado evitar la contaminación, mal uso de la energía y escaso cuidado que hacemos de los ecosistemas que nos rodean y de los que tanto dependemos. Todos los días podemos hacerlo tomando las decisiones adecuadas como apagar la luz al no usarla, usar y fomentar el transporte público, apostar por energías renovables o simplemente educar a nuestro hijos de manera más cosmopolita.

Junto a ello está incluido el uso lógico y responsable del agua, pues solo el 3.5% es agua apta para beber pese a que aproximadamente 2000 millones de toneladas de agua son contaminadas diariamente sin que nada ni nadie se haga responsable. Esta rueda de la que formamos parte seres vivos, agua y planeta tierra no podemos dejar que deje de rodar y debemos concienciar todo lo posible por un futuro común.

A continuación os ofrecemos varios enlaces donde podréis encontrar mucha más información sobre este gran problema que nos concierne a todos pues hoy, 22  de Abril, no es el día de la Tierra pues la Tierra nos permite vivir todos los días.

Todos los días son días en la Tierra.

Día Internacional de la Madre Tierra, Naciones Unidas

Datos del Día de la Tierra, National Geographic