Martes Solidarios

I Sesión – Martes Solidarios

En la primera sesión de los #MartesSolidarios, recibimos como invitada ponente a Celia Fernández Aller, Doctora en Derecho, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Con docencia en grado y postgrado, centrada en derechos fundamentales y nuevas tecnologías. Actualmente se encuentra dentro del equipo profesional de ONGAWA – Ingeniería para el Desarrollo Humano, coordinando diversos proyectos de investigación sobre el Enfoque Basado en Derechos Humanos.

Para iniciar este nuevo ciclo de ponencias consideramos que hacer una introducción al mundo de la Cooperación al Desarrollo es clave, y al mismo tiempo, sirve de hilo conductor para las siguientes sesiones. Es así que a continuación dejamos algunos de los puntos desarrollados durante la ponencia.


Específicamente, en el contexto del Derecho al Agua y al Saneamiento, aún existe una amplia brecha de desigualdad, plasmada en cifras tales como:

  • El agua sucia y el saneamiento deficiente son la segunda causa de muerte infantil en el mundo
  • La falta de agua potable y Saneamiento seguro, mata a más personas que, la tuberculosis o la malaria, y causa 5 veces más muertes infantiles que el VIH / SIDA.
  • Cada año se pierden 443 millones de días escolares debido a enfermedades causadas por la falta de agua y saneamiento.
  • Millones de mujeres y niñas recolectan agua para sus familias todos los días
  • Cada $1 invertido en agua y saneamiento se tiene un retorno de U$S 8, ya sea en costos evitados y/o en productividad ganada.

Para entender un poco más sobre la crisis de desigualdad por la que estamos atravesando, hemos analizado algunos puntos del informe PREMIAR EL TRABAJO, NO LA RIQUEZA, publicado por Oxfam en  Enero 2018. En ese sentido, hablamos de como La mano de obra sale perdiendo a favor de los ricos, por consecuencia de las dinámicas económicas establecidas en el contexto de la ideología política neoliberal y el control de las decisiones políticas por parte de las élites. También hemos visto cuales son algunas de las condiciones imperantes que conducen a la desigualdad.

Reducir la brecha de la desigualdad, actualmente es una de las prioridades en la agenda internacional, y en efecto de la Cooperación al Desarrollo, para lo cual es necesario establecer algunos conceptos básicos y estructuras, como:

Cooperación al Desarrollo “conjunto muy amplio de actuaciones que llevan a cabo actores públicos o privados, con países de diferente nivel de renta, con el propósito de promover el progreso económico y social, un desarrollo más equilibrado y sostenible entre el Norte y el Sur, un sistema de relaciones internacionales más estables, pacífico y seguro para el conjunto de la humanidad, favorecer formas de gobierno democráticas, respetuosas con los derechos humanos  y contribuir a la preservación y mejora del medio ambiente”   (Def. J.A SANAHUJA)

 Estructura de la Cooperación al Desarrollo:

  1. Cooperación gubernamental: Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)
  2. Organismos multilaterales
    2.1. Financieros (Banco Mundial,  Bancos Regionales de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional)
    2.2. No financieros (Naciones Unidas: PNUD, FAO, OIT, UNESCO, etc)
  3. Unión Europea
  4. Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) http://www.oecd.org/dac
  5. Cooperación no gubernamental (ONGD)
  6. Empresas /Universidades/Sindicatos

En esta sesión, priorizamos la descripción de la las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo ONGD. Consideradas como entidades de derecho privado, legalmente constituidas y sin fines de lucro, que tengan entre sus fines o como objeto expreso, según sus propios estatutos, la realización de actividades relacionadas con los principios y objetivos de cooperación internacional para el desarrollo” (Ley 23/1998).

Las ONGD, a lo largo del tiempo y conforme a las experiencias adquiridas, han ido evolucionando su visión sobre las actuaciones que llevan a cabo. Esta evolución se puede sintetizar con el siguiente esquema:

1º Generación: Modelo Asistencial“Darles el pescado para que puedan comer”
2º Generación: Modelo de Desarrollo Comunitario“Darles la caña para que ellos mismos puedan pescar”
3º Generación: Modelo Crítico. Años 70“¿Por qué unos tienen caña y otros no?”
4º Generación: Modelo de presión política y empoderamiento.“Reclamar los derechos de acceso a los peces para todos y todas”

La Cooperación al Desarrollo, vista como un proceso de mejora continua, tiene implícita una etapa de retro-alimentación, y es ahí donde se ve necesario integrar las siguientes cuestiones:

Modelo de gestión: “¿Por qué lejos de mejorar, aumenta la distancia entre enriquecidos y empobrecidos?”

  • Las acciones en CD deberían dirigirse a incidir en las causas que originan la pobreza

Enfoque de Género: “¿Contribuye la cooperación a la consecución de la equidad entre hombres y mujeres?”

  • No se trata sólo de que participen más mujeres, sino de que se conviertan en protagonistas de los procesos de desarrollo

Enfoque DDHH: “¿Deben condicionarse las ayudas a que en los países se respeten los derechos humanos?”

  • “Enfoque basado en los derechos”: superación del enfoque basado en las necesidades (problemas).

Por último, para sistematizar algunos de los conceptos desarrollados, se presentó la “Iniciativa Paragua”, que tiene por objetivo  fortalecer la capacidad de gestión de los Comités de Agua Potable y Saneamiento para asegurar una mejor gobernabilidad democrática del agua en 17 municipios de los Departamentos de Managua, León, Chinandega y Jinotega (Nicaragua).

Entre algunos de los logros bajo la perspectiva de género, se puede citar:

  • El aumento de mujeres en puestos de responsabilidad en los CAPs (Comité de Agua Potable).
  • Se duplicó la participación de las mujeres en Asambleas Generales de CAPs

Entendemos que la documentación audio-visual es una herramienta muy útil para expresar detalles sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas personas en distintas partes del mundo, dejamos algunos enlaces de interés.

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