7. Análisis y evaluación de resultados

Mediante la observación docente durante la implementación del proyecto y los resultados de los Test diseñados como recogida de información, se ha realizado un análisis de los resultados del proyecto de innovación propuesto.

Calificación total Test inicial vs test final

A continuación, se muestra una gráfica en la que se compara la calificación numérica del Test inicial y el final, teniendo en cuenta que fueron evaluados de 0 a 3, siendo 0 ningún acierto y 3 la perfecta realización de los tres ejercicios del test.

Del gráfico anterior, podemos analizar que inicialmente el alumnado ya tenía conocimientos previos sobre los contenidos a desarrollar en el proyecto, ya que aproximadamente el 50 % de ellos obtuvo una calificación igual a 3.

Además, observamos que la mayor parte del alumnado comprendió los conceptos de una manera muy positiva y mejoró su conocimiento y su pensamiento visual-espacial ya que obtuvieron igualmente muy buenas calificaciones en el Test final, siendo este de mayor nivel y complicación que el inicial.

A continuación, se muestran dos gráficos en los que se puede visualizar las diferentes calificaciones del alumnado con relación al total, tanto en el test inicial, como en le final.

Aciertos en cada ejercicio del Test inicial vs Test final

A continuación, se muestra un gráfico que compara el número de aciertos en cada ejercicio teniendo en cuenta el test inicial y el final. Esta comparación es útil para poder analizar que conceptos han sido más comprendidos por el alumnado, ya que, cada uno de los 3 ejercicios del test tienen relación con unos contenidos específicos.

El primer ejercicio pretendía medir la capacidad del alumnado de comprender y entender el razonamiento espacial de la pieza y así poder identificar las líneas incorrecta de la representación.

El segundo ejercicio pretendía lo mismo que el anterior, pero con la finalidad de que el alumnado fuera capaz de razonar e identificar qué línea o líneas faltaban en las vistas representadas, para que conformasen la pieza de la que se trataba.

Por último, el tercer ejercicio estaba enfocado a la visualización espacial de las piezas con respecto a los cortes de sección.

Mediante el gráfico anterior, podemos analizar que aproximadamente el 50% del alumnado tuvo dificultades en la resolución del primer ejercicio del Test inicial, pero tras la implementación del proyecto, y como se puede ver en el gráfico, al final de la sesión esta cifra mejoró, siendo solo un 25% del alumnado el que no pudo superar este ejercicio.

Con respeto a los ejercicios 2 y 3, en ambos se han obtenido cifras parecidas comparando los test inicial y final, pero si se tiene en cuenta la mayor dificultad del test final, se puede concluir que hubo una mejora en el aprendizaje de los contenidos.